martes, 8 de mayo de 2012

Universitarios del país inician mañana marchas hacia La Paz

Las autoridades y estudiantes de las universidades del sistema público marcharán mañana en todas las ciudades del país exigiendo respeto a su autonomía, la abrogación del Decreto 1126 y la modificación de la Ley Financial, informó ayer el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzáles.

“Se ha previsto una movilización institucional en el departamento (de Cochabamba) para hoy. La marcha del día miércoles será simultánea y en todo el país, como parte de las resoluciones de la Quinta Conferencia Ordinaria Nacional de Universidades”, manifestó.

Gonzáles recordó que esa movilización forma parte del paro nacional que comenzó ayer.

Indicó que en Cochabamba, a pesar de la suspensión de actividades, las puertas de la UMSS permanecen abiertas y los funcionarios administrativos y docentes realizan medidas de presión como bloqueos en las calles aledañas.

El Rector de la UMSS recordó que las autoridades de las universidades se sumaron al apoyo de los médicos para la abrogación del Decreto Supremo 1126, porque consideran que eliminará la denominada docencia asistencial y las prácticas de estudiantes en centros de salud.

Agregó que otra demanda es modificar la Ley Financial con el fin de incrementar un 15% la asignación presupuestaria para las entidades académicas, bajo el argumento de que es preciso mejorar sueldos de los docentes, en especial de medicina, para que no abandonen la cátedra.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, informó que representantes de las universidades estatales del país se reunieron en la ciudad de Cochabamba, en el marco del V Congreso Ordinario de Universidades de Bolivia.

El Congreso, recibió a dirigentes del Colegio Médico Nacional y universitarios de la Carrera de Medicina, quienes pidieron apoyo en su demanda contra el Decreto Supremo 1126 que restablece la jornada laboral de ocho horas en el sistema público de salud y afecta el desempeño de la docencia asistencial.

“La Conferencia de todas las universidades, reunida el pasado viernes, ha definido cuatro objetivos de lucha y movilizaciones que deben continuar hasta abrogar el Decreto 1126 que atenta contra las conquistas sociales de salubristas y contra conquistas sociales a favor de los estudiantes en el área de salud; por lo tanto, para nosotros no corre la suspensión, nos parece una medida que el Gobierno adoptó ante el escenario de incorporación de varios sectores en contra de esta demanda”, aseveró Mostajo.

Un segundo objetivo pasa por el pedido del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que sea abrogado el Artículo 8 de la Ley Financial, donde se señala que el Presupuesto para la Universidad se congela hacia adelante. “Lo que implica que no se respeta los derechos de los universitarios y la modificación le da el poder al Ministerio de Economía que definirá cómo y en qué se deben gastar los recursos económicos y ya no de una manera autónoma”, aseveró.

Un tercer punto es que el sector universitario se adhiere al pliego único de la Central Obrera Boliviana (COB) en todos sus puntos, por lo que este lunes la comunidad universitaria dará comienzo a sus movilizaciones.