lunes, 21 de mayo de 2012

Universidad reiniciará actividades desde hoy

También se acordó la liberación de todos y todas las universitarias que fueron detenidas en este periodo de movilizaciones, de esta exoneración también se beneficiarán los universitarios detenidos en Potosí

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), reinicia las actividades académicas a partir
de esta jornada, sin embargo continuará en estado de emergencia hasta que sus demandas sean atendidas por el Gobierno, informó el dirigente del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), Edwin Callapino.
A tiempo de anunciar que el tiempo otorgado al Gobierno vence el 24 de mayo, Callapino advirtió que “en caso de que no seamos atendidos (los y las universitarias) en el plazo definido, reiniciaremos las movilizaciones a nivel nacional”.
De la misma manera se anunció que el documento de acuerdo entre el Gobierno y el sistema universitario Bolivia estaría siendo suscrito entre hoy o mañana en la ciudad de La Paz.
Asimismo el dirigente universitario anunció que en el encuentro con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se acordó la liberación de todas y todos las universitarias que fueron detenidas en este periodo de movilizaciones. “Hay varios detenidos en el país, principalmente de las facultades de ciencias de la salud en La Paz y Cochabamba que, según compromiso del ministro, deben ser liberados”, dijo y agregó que de esta exoneración también se beneficiarán los universitarios detenidos en Potosí.
De esta forma y como una condición “sine qua num” para la firma del acuerdo Universidad – Gobierno, se establece “la verificación de que no hayan estudiantes universitarios detenidos en todo el país”.
El acuerdo que la CEUB llevará ante el Gobierno para su firma contiene ocho puntos, entre ellos la gratuidad para el título profesional y en provisión nacional, registro único profesional, desarrollo de proyectos de albergues y guarderías para los estudiantes universitarios.