martes, 8 de mayo de 2012

Sucre La Universidad en paro movilizado

La Universidad San Francisco Xavier desde ayer acata el paro indefinido movilizado exigiendo al Gobierno, entre otros puntos, la abrogación del Decreto Supremo 1126 y la incorporación de los trabajadores de salud a la Ley General del Trabajo. Los estudiantes advirtieron que si hay represión de parte de la Policía, ellos responderán.
El vicerrector y a la vez presidente del Comité de Movilizaciones de la casa de estudios superiores, Eduardo Rivero, informó que en una reunión decidieron apoyar la Resolución que emana de la V Conferencia Nacional de Universidades respecto al paro indefinido movilizado.
Todos los días los tres estamentos universitarios asistirán a sus unidades académicas en la mañana y por la tarde, y bajo la tuición de las autoridades intermedias de cada facultad y carrera, llevarán a cabo bloqueo de arterias en inmediaciones de cada carrera, de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00.
Asimismo, convocan a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos para participar de la gran marcha que se realizará mañana, miércoles, a las 10:00. La concentración será en la plazuela Aniceto Arce.
Uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), Israel Villanueva, manifestó que la conducta de sus pares en las movilizaciones será pacífica, pero “ojo, si la Policía sale a reprimir nosotros también vamos a actuar en ese sentido, no nos vamos a quedar con los brazos quietos, porque cuando la Universidad se propone, sabe movilizarse”.
En la V Conferencia Nacional de Universidades que se llevó a cabo el 4 de mayo en Cochabamba, se determinó a través de la Resolución Nº 01/2012, exigir al Gobierno la vigencia de la docencia asistencial simultánea con el ejercicio profesional de los docentes del área de salud.
También modificar el tope salarial impuesto por la Ley Financial pues provoca un éxodo de docentes de la Universidad pública hacia el ámbito privado, en detrimento de la calidad en la formación académica de los estudiantes, según se estableció.