jueves, 3 de mayo de 2012

Pedagógica: Denuncian manoseo en el contrato de nuevos docentes

Actualmente, en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre están trabajando 56 docentes institucionalizados, 25 invitados y 20 temporales. También laboran 26 docentes que no se presentaron al proceso de institucionalización en respeto a la normativa, pero fueron nombrados otros que no cumplen los requisitos que se exigía en la convocatoria, según denuncias, que también apuntan a un supuesto favoritismo en la contratación de docentes.
El rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Fernando Yucra, manifestó que todos los ítems están cubiertos y las actividades en la Pedagógica son totalmente normales.
Añadió que los memorandos de los docentes fueron procesados y están cumpliendo con su labor. Hay 56 docentes institucionalizados, 25 invitados y 20 temporales.
Por determinación de la Dirección General de Formación de Maestros se presentó un proyecto de designaciones provisionales, para que se apruebe si ese personal continuará o no.
Todo depende de la aprobación general del reglamento de esa institución, para establecer su estructura de funcionamiento donde se requerirá de personal.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Docentes, Administrativos y Personal de Servicio de esa institución, Mario Barrientos, denunció que “hay manejo político” en la designación de cargos docentes.
Según Barrientos, antes de emitir la convocatoria para el proceso de institucionalización de cargos, el Ministerio de Educación emitió dos cartas firmadas invitando a jubilarse a los docentes mayores de 60 años.
Posteriormente, cuando se publicó la convocatoria, un acápite hacía mención a la incompatibilidad, lo que impidió que seis hermanas no se presentaran.
Sin embargo, a decir de Barrientos, esos aspectos no fueron tomados en cuenta a la hora de la institucionalización, por ejemplo, fueron admitidos docentes mayores de 70 años. “Quienes respetaron la norma legal fueron los más perjudicados”, dijo.
En este contexto, el Gobierno debe reubicar a los 26 docentes afectados, pero no hay dónde colocarlos; en última instancia, les dieron la opción de presentar una carta hasta hoy, jueves 3 de mayo, indicando que se deben acoger a la jubilación.
El dirigente, además, precisó que dentro de los 25 docentes invitados algunos sólo tienen título de licenciado, y otros sólo de docente; en cambio, los 26 que no se presentaron al proceso poseen ambos títulos.