martes, 8 de mayo de 2012

Padres pagaron a un docente para que hijos entren a Normal

Algunos de los documentos que revelan los acuerdos entre los padres y el docente denunciado.
Cuatro padres de familia denunciaron ante este medio que en 2011 pagaron a un docente de la Escuela de Formaci��n de Maestros Simón Bolívar (ex normal) cerca de 1.200 dólares para asegurar el ingreso de sus hijos a esa casa de estudios superiores, sin resultados positivos. Piden ahora la devolución de su dinero.

En la Unidad de Transparecia del Ministerio de Educación se calificó el hecho como estafa.

Uno de los denunciantes dijo a Página Siete que en 2011 su hijo se inscribió al examen de admisión pero no aprobó. Entonces, “cuando fui a la Normal a pedir que me muestren el examen, un señor que vendía fólders me contactó con el docente (...) , quien me pidió 500 dólares para que mi hijo ingrese”.

Debido a que el apoderado era portero, no disponía de mucho dinero; sin embargo, “debía hacer ese sacrificio, ya que era por el bien de mi hijo. Era para su futuro”, justificó.

Afirmó que para obtener ese monto pidió ayuda a su familia. Sin embargo, no obtuvo más que 400 dólares. “Le rogué demasiado (al profesor) para que acepte y a tanta insistencia accedió a recibir los 400 dólares. Me dijo: ‘es que esa plata no es para mí, sino para las autoridades, pero como me caes bien te voy a ayudar’”, dijo.

Tras el acuerdo, el apoderado y el docente hicieron un documento privado para sellar el pacto. Página Siete tuvo acceso a este convenio en el que se establece que el padre entregó el dinero al maestro “para prestación de servicios profesionales en el ramo educativo a favor de su hijo (...) estando involucrada una institución de educación superior”.

El denunciante contó que después de que se firmó el documento, el maestro dijo que en 15 días llamaría al postulante para que se inscriba, pero pasaron 25 días y no lo hizo.

Frente a esa situación, el padre de familia buscó al docente, quien en reiteradas oportunidades -dijo el denunciante- “se hizo negar en su domicilio y en su trabajo”.

“Pero cuando lo encontré le pregunté cómo estaba el caso de mi hijo. Me dijo que espere. Luego, después de un mes, me dijo que no tenía dinero para devolverme”, recordó.

Este año, el profesor ya no fue contratado como maestro de la ex Normal, pues debía ser designado a primer año y no hubo convocatoria para alumnos nuevos. Por esto, fue trasladado a un colegio fiscal de Calacoto. Este medio intentó contactarse con él, pero sin éxito.

El padre se reunió con otros tres que también habrían pagado al maestro para asegurar el ingreso de sus hijos. Al sentirse estafados, los cuatro decidieron denunciar el hecho ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, el 12 de junio de 2011.

Otros tres casos

Otro de los apoderados dijo que también entregó 400 dólares al ex docente de la escuela de formación de maestros. Según el documento que este denunciante mostró a Página Siete, el motivo del acuerdo refiere que es “para prestación de servicios educativos”.

Además otros dos padres dijeron que le dieron 1.400 bolivianos (200 dólares), cada uno, al mismo docente para que sus hijos pudiesen ingresar.

“En total nos estafó cerca de 1.200 dólares. Ya pasó un año y no nos quiere devolver el dinero ni los documentos originales”, lamentó uno de los apoderados.

El caso fue denunciado por los progenitores ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación. El jefe de esa repartición, Carlos Echazú, dijo que la denuncia fue respondida el 24 de junio del 2011.

“Se trata de una estafa”, confirmó. Pero “corrupto no sólo es aquel que recibe el dinero, sino también el que lo da”, afirmó. Acotó que indagará sobre el estado de la investigación.

Las denuncias
11 de febrero de 2011 Una apoderada entregó 1.400 bolivianos al profesor. Así quiso asegurar el ingreso de la joven a la ex Normal.

21 de febrero de 2011 Otro padre dio 400 dólares a la misma persona para asegurar el ingreso de su hijo a la escuela de maestros.

16 de marzo de 2011 Un tercer apoderado dijo que entregó 400 dólares al maestro para que su pupilo fuese aceptado en la ex Normal.

3 de junio de 2011 Un cuarto progenitor dio 1.400 bolivianos (200 dólares) al docente para asegurar el ingreso de su hijo.

Denuncia Ninguno de los cuatro postulantes consiguió ingresar al centro educativo.