jueves, 10 de mayo de 2012

Maestro acusado de cobros dice que devolverá el dinero

El docente acusado de cobrar 1.200 dólares a cuatro padres de familia para asegurar el ingreso de sus hijos a la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (Ex Normal) dijo que sólo prestó “servicios en el ámbito educativo”, para preparar a los postulantes para el examen de admisión. Sin embargo, en un documento firmado por un apoderado y el profesor figura que el pago es por “concepto de ingreso”.

El acusado, que garantizó que devolverá el dinero recibido, explicó que en 2011 se contactó con algunos padres para ayudar a los postulantes y “prepararlos para que rindan el examen de admisión a la (ex) Normal. Lamentablemente no aprobaron. Ya no es mi culpa”, argumentó. Sin embargo, los denunciantes aseguraron que el contacto con el docente fue posterior al examen.

“A mi hijo jamás le ha dado clases de nada”, dijo molesto uno de los apoderados.

En uno de los documentos al que tuvo acceso este medio y que lleva el nombre de “recibo provisional y documento privado”, se lee que el profesor recibe de una mujer la suma de 1.400 bolivianos (200 dólares) “por concepto del ingreso a una institución de educación superior de la postulante (...) Una vez realizado el ingreso, el recibo y documento dejan de tener efecto legal”.

El martes pasado, Página Siete informó acerca de este caso, ocurrido en 2011. Los cuatro padres pagaron entre 200 y 400 dólares por asegurar el ingreso de sus hijos a la institución. Como ninguno logró entrar, presuntamente porque el maestro no los “ayudó”, ahora los padres piden la devolución de su dinero.

Sobre lo último, el profesor afirmó: “No me estoy escapando, sólo estoy esperando un préstamo para devolverles su plata. Creo que en siete días saldrá el préstamo y se los devolveré”.

El maestro negó haberse presentado como docente de la ex Normal ante los padres de familia que lo acusan, tal como éstos señalaron. “Jamás fui maestro de esa institución”, remarcó.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, lo confirmó. Explicó que, aparentemente, el maestro se hizo pasar como docente de la ex Normal.


Desde 1998 al presente el profesor enseña en un establecimiento fiscal de la zona Sur, según el informe de la citada unidad enviado al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El caso es investigado por las autoridades educativas y también por el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario