miércoles, 30 de mayo de 2012

Maclovio Marconi es el nuevo jefe de Extensión Cultural de la UTO

El nuevo jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi Humérez, señaló que en su gestión reactivará las actividades culturales, tanto en las unidades facultativas como en las diferentes sedes de las ciudades intermedias, generando de esta forma un ambiente de inclusión y dinamismo en todas las áreas que tengan que ver con la cultura.

En una primera instancia, evaluó las actividades programadas a partir de la fecha hasta el Solsticio de Invierno, que hasta el 23 de mayo estuvieron a cargo del anterior jefe de Extensión Cultural de la UTO, Antonio Revollo.

El flamante de jefe de esta instancia que forma parte de la Universidad Técnica de Oruro, remarcó que la mayor parte de lo programado será respetada hasta el mes de julio. Asimismo, explicó que sólo añadirá otras manifestaciones culturales, logrando el atractivo e interés de la ciudadanía para fortalecer las actividades programadas en el Solsticio de Invierno, considerado como un importante espacio cultural anual.

Las actividades características de esta época del año, consignan una especial cobertura de la plástica orureña, exposiciones de pintura, escultura y otras manifestaciones; en las artes escénicas se contemplan festivales de teatro, poesía en idioma nativo, encuentros de música y danza, ferias artesanales, de comida típica y rituales ligadas al Año Nuevo Aymara, celebrado el 21 de junio.

En este contexto, parte del personal de Extensión Cultural, se trasladó a la ciudad de La Paz para contactarse con artistas de renombre y gestionar su presencia en el Solsticio de Invierno, colmando de esta forma las expectativas del público orureño.

Parte de estas actividades serán coordinadas con las unidades facultativas afines a las artes, ya que deben ser más académicas para interactuar con la población.

"Asimismo, estamos programado para más adelante, realizar actividades en las ciudades intermedias donde la UTO administra las subsedes facultativas, ya sea en Huanuni o Caracollo, entre otras, para que no sólo se generen dinámicas culturales elitistas", dijo Marconi.

Añadió que también se tiene planificado impulsar la revalorización de los salones de exposición de arte, tanto del Museo "Simón Iturri Patiño", como del hall de la Carrera de Antropología y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los cuales serán exclusivamente utilizados para los artistas, pues en anteriores gestiones se utilizaron con otro tipo de criterios que no son afines a la parte artística, manifestó el ahora jefe de Extensión Cultural de la UTO.