domingo, 27 de mayo de 2012

Los jóvenes pueden estudiar veterinaria en la UPEA

Algunas comunidades de Laja se abastecen de carne, leche y derivados, gracias a las prácticas de los estudiantes.

Los defensores de los animales pueden optar por estudiar las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Las inscripciones, para los cursos prefacultativos de esta gestión, se abrirán esta semana.
La damanda del conocimiento. La universidad alteña instauró esta carrera con el fin de responder a la demanda de profesionales en el manejo técnico de animales domésticos, de granja y en vida silvestre.
Además, pretende atender la demanda de estudiantes de las áreas urbana y rural que buscaban formarse en este ámbito, pero para ello debían recurrir a universidades privadas o viajar a otros departamentos, como Cochabamba.
Según información de la UPEA, se trata de una carrera a nivel de licenciatura, que forma profesionales para la producción de animales domésticos, de manera técnica, y de médicos que cumplan el rol de prevenir controlar y tratar enfermedades que sufren los animales.
Según el director de la carrera, Erasmo Quispe, es importante fomentar el manejo de animales de manera técnica, con mayores beneficios y menor costo. Por ello, en los cinco años de formación, se desarrollan principalmente la práctica y la investigación.
Atención de emergencia. Para consolidar el desarrollo de Medicina Veterinaria y la Zootecnia, la universidad prevé la implementación de una ambulancia de atención móvil, que contará con un ambiente de cirugía.
Esta unidad móvil de atención prevé prestar servicios a productores y profesionales a lo largo de todo el departamento de La Paz.
Actualmente, la carrera ya cuenta con un laboratorio clínico que busca la certificación nacional en la atención de animales, lo que abrirá oportunidades a nivel internacional, para la investigación y el avance en atención veterinaria de especies de nuestro país.
Esta carrera, que en sus inicios fue la única en el departamento de La Paz, hoy prevé su extensión hacia la localidad de Mapiri, donde se instalará un internado para los jóvenes de localidades cercanas, que estén interesados en profesionalizarse en ésta área. La inauguración será el 15 de junio próximo.
La infraestructura, un elemento importante para la formación académica de los jóvenes, permite que los jóvenes desarrollen las destrezas adquiridas, en la UPEA, en los predios de Kallutaca, Laja. Este terreno, que se ha convertido, para la universidad, en un centro experimental que otorga beneficios a las localidades aledañas, a las que suministra carne, leche y otros productos.

Los predios de kallutaca aún no cuentan con derecho propietario que establezcan que pertenecen a la universidad pública de el alto. la transferencia es demandada por esta institución y corresponde a la gobernación.

10 semestres dura la formación de los postulantes a médicos veterinarios de la universidad alteña.

1 comentario: