jueves, 24 de mayo de 2012

La ‘U’ hará su elección el 26 de junio y la campaña se calienta

Los candidatos al rectorado y vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se volcaron ayer a las aulas para conquistar los votos de los estudiantes y docentes, luego que la Corte Electoral oficializara la lista de candidatos para el claustro universitario.
El organismo electoral confirmó que cuatro binomios han sido habilitados para esta elección, cuya fecha ha sido postergada para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU). En un principio, el claustro estaba fijado para el 22 de junio, pero el ICU consideró que se realice después del feriado del Año Nuevo Aimara.
Por ahora se mantiene la fecha para segunda vuelta, prevista para el 29 de mismo mes, aunque la Corte Electoral ha pedido al ICU que considere su postergación para el 3 de julio.
Valentín Pinto, vocal de la Corte Electoral informó de que son cuatro los frentes habilitados para el rectorado y vicerrectorado de la ‘U’. Superación Institucional SI 100% perfila a Alfredo Jaldín y Alfonso Coca al rectorado y vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y por Renacer, Sarah Gutiérrez y Ángel Moreno.
Una vez oficializada la lista de candidaturas, los aspirantes a autoridades máximas de la ‘Gabriel’ salieron a recorrer el campus universitario.
Jaldín y Coca, junto a un grupo de seguidores, visitaron las aulas de los módulos a fin de dar a conocer su plan de trabajo. Jaldín expresó que, en el ámbito institucional, busca recuperar el rol que ha tenido la universidad en el desarrollo del país, siendo un eje articulador entre las fuerzas vivas de la región. En el ámbito académico propone una readecuación de los planes de estudios, acortando a cuatro años algunas carreras.
Por su parte, Rojas llegó hasta el policlínico de la ‘U’, donde manifestó que ha centrado su propuesta en dar continuidad al proceso de acreditaciones de carreras, que inició siendo decano de la facultad de Tecnología, ya que esto implica mejorar la infraestructura, equipamiento y los planes de estudio y, por lo tanto, mejorar la calidad de la enseñanza.
Rosas y Ulloa proponen modernizar la Uagrm, mientras que el frente Renacer apuesta por la equidad de género y por una reingeniería académica.

No hay que recurrir a la guerra sucia
Jerjes Justiniano / Exrector de la Uagrm
La universidad es la depositaria natural de la ciencia y del saber colectivo y humano. En consecuencia, todos los actos de la universidad son para enseñar. No es buena imagen recurrir a la guerra sucia en los procesos eleccionarios. No es un buen ejemplo recurrir a medios sucios y denigrantes para obtener votos.
Todos los postulantes tienen que tomar cuenta que deben ser merecedores de sus candidaturas, pues el solo hecho de postularse a una elección ya es una distinción. Los candidatos deben estar a la altura de lo que aspiran, lleguen o no a la silla rectoral, pues todos sus actos son vistos por la comunidad universitaria y la población. Censuro todo acto que tienda a empañar un proceso eleccionario que, por ser de la universidad, debería ser ejemplo de democracia.
Por otro lado, creo que la campaña debe ser austera. Yo gané dos veces el rectorado y en mi época no había ostentación, no se hacían jaranas ni fiestas. En mi época se ganaba con propuestas, creo que esto es lo que debe valer en la universidad. Los candidatos deben promover foros en cada facultad. Debe haber debates, sin caer en el insulto y aquél que insulte debería ser descalificado.

Algunos detalles

- FUP. A principios de mayo se eligió a los dirigentes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), resultando ganador Sergio Justiniano. Será posesionado el 6 de junio, a propósito del Día del Maestro.

- Autoridades. Además del rector y vicerrector, el 26 de junio se elegirán a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades de la Uagrm. También se elegirán a los jefes y directores de las 60 carreras. Las nuevas autoridades dirigirán la Uagrm por la gestión 2012-2016.

- Presupuesto. La Corte Electoral Permanente cuenta con un presupuesto que supera Bs 1 millón para el claustro universitario.

- Guerra sucia. A propósito de los comicios, ha empezado a circular información sobre el caso Trapetrol, que supuestamente involucra a los candidatos a rector Saúl Rosas, Alfredo Jaldín y al candidato a vicerrector Waldo López. Se menciona que una auditoría interna de la universidad establece responsabilidad de los candidatos por malos manejos económicos.