martes, 8 de mayo de 2012

La René Moreno va al paro debido al éxodo de docentes

Desde este lunes las universidades del Sistema Público se encuentran en paro indefinido, en protesta contra la Ley Financial. Concretamente, en el caso de la "Gabriel René Moreno", la norma habría generado desde el 2010 un éxodo de 40 profesionales que se dedicaban a brindar la cátedras en las distintas facultades y carreras de esta casa superior de estudios. La razón principal es el congelamiento del techo salarial.

"Lamentablemente ningún funcionario, administrativo, docente o autoridad puede ganar mas de lo que gana el Presidente (Evo Morales), es decir más de 15 mil bolivianos. Entonces, durante varios años nos hemos mantenido con un sueldo congelado, que afecta al sector jerárquico de la universidad que ha generado una fuga masiva de profesionales al sector privado o al exterior", detalló Reimy Ferreira, rector de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno (UAGRM).

Un paro a medias. Ferreira, sin embargo, manifestó no estar "personalmente de acuerdo" con el "paro indefinido", por lo que mencionó que la medida será acatada pero el sistema administrativo, recaudaciones y las actividades electorales programadas se llevarán adelante sin sufrir percance alguno.

“Personalmente creo que es un error, porque solo nos perjudicamos nosotros mismos, volvemos a la vieja lógica de hacer un semestre o semestre y medio en un año. Pero es una decisión que ha tomado el sistema (universitario), obviamente la tenemos que acatar", manifestó

Elecciones de docentes. A pesar del paro indefinido, desde las primeras horas de ayer 1.467 docentes habilitados se dieron cita para votar y elegir a los ejecutivos de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y la Asociación de Docentes Facultativos. Este es un proceso electoral que tiene dos etapas. Ayer fue la primera vuelta y hasta el cierre edición, los dos candidatos más votados eran Sergio Justiniano y Héctor Saldías. "El Comité Electoral confirmará hoy los resultados oficiales y mañana será la segunda vuelta."El resultado final nos dirá con certeza quienes son los ganadores", sostuvo, Severo Hoyos, presidente de la Corte Electoral de la UAGRM.

Cinco frentes en contienda. Al menos cinco frentes terciaron en estas elecciones bajo un sistema, según Arsenio Romero de la Corte Electoral, democrático, participativo y uninominal.

“Se vota ya no por la plancha por cual va representando cada candidato, sino es totalmente personal Los primeros dos más votados irán a segunda vuelta" informó.

Este proceso representa para la Universidad un presupuesto de al menos 63 mil bolivianos.

Habrá segunda vuelta electoral en la FUP

Docentes. Las elecciones de la FUP tendrán una segunda vuelta mañana. Hasta el cierre de edición, los candidatos más votados eran Sergio Justiniano y Héctor Saldías.

Candidatos. Para el claustro universitario, se anticipa la presencia de cuatro frentes que terciarán por el Rectorado, vicerectorado, decano, vicedecano y directores de carrera.

Plazo. El 22 de mayo es el cierre de inscripciones de candidatos y el 22 de junio se elige.