jueves, 17 de mayo de 2012

Jóvenes inician debate sobre la seguridad alimentaria

Más de 400 universitarios del hemisferio americano, que representan a los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, iniciaron ayer, en el campus de la Universidad del Valle en Tiquipaya (Cochabamba), el debate sobre la seguridad alimentaria con soberanía, en el marco de la trigésima versión del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

El embajador de la OEA, Alfonso Quiñonez, en el acto de inauguración del encuentro, argumentó la selección de este tema, propuesto por Bolivia, para el debate. Dijo que éste toma importancia debido a que en el mundo existen más de 925 millones de personas que sufren de desnutrición y subalimentación, por lo tanto, urge ver cómo erradicar la pobreza y disponer de más recursos naturales para la producción masiva de alimentos.

Agregó que también es necesario un “orden alimentario más justo” a partir de políticas públicas que permitan más inversión en la agricultura y el comercio justo.

El Modelo de la Asamblea de la OEA, evento previo a lo que será la Asamblea General de cancilleres a realizarse del 3 al 5 de junio próximo también en Tiquipaya, fue inaugurado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en representación del Gobierno de Bolivia. Del acto también participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruiz, y otras autoridades.

Aguilar, en el acto, dijo que la educación es parte fundamental para el “vivir bien”, por lo que el MOEA es un espacio académico y al mismo tiempo formativo positivo de ciudadanos para la construcción de la democracia, porque integra a “aquellas partes diversas”.

Por su parte, Novillo ponderó la riqueza cultural y gastronómica de Cochabamba y manifestó que aquí existe la comida más barata del mundo, porque la producción de los alimentos es subvencionada con la pobreza del sector campesino.

Trabajo de comisiones

Al final de las cuatro jornadas de esta asamblea modelo, el sábado 12, los jóvenes que simulan a los cancilleres de los países miembros del organismo hemisférico aprobarán la “Declaración del MOEA Cochabamba: Seguridad Alimentaria con Soberanía”.

Para ello, la comisión general abordará los “Mecanismos de implementación efectiva del derecho humano al agua”.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos analizará los “Mecanismos que garanticen respuestas a la crisis alimentaria”; la Comisión de Seguridad Hemisférica se centrará en el “Desarrollo de Estrategias para prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados en las Américas”.

Protestas en el MOEA

Como lo habían anunciado, una considerable cantidad de universitarios y médicos de la Universidad Mayor de San Simón se congregó en la avenida Ecológica (que comunica la ciudad con Tiquipaya) para hacer conocer a los participantes de la Asamblea Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA), su descontento con el Gobierno.

La protesta concluyó con dos heridos, un camarógrafo de la Red Uno y un estudiante, ambos a causa de pedradas que recibieron en medio de la refriega con el fuerte contingente de la Policía que armó un cerco, para evitar que avancen más allá del puente de la avenida Ecológica. Los manifestantes fueron rociados con gas pimienta, por lo que respondieron a los policías con piedras.

Los estudiantes y médicos, formaron una cadena a los dos lados de la avenida, portando carteles rechazando el Decreto que amplía las horos de trabajo a ocho en los servicios públicos de salud. La gente que transitaba por el lugar, expresó su respaldo a los manifestantes tocando la bocina de sus vehículos o saludándolos.

Después de una asamblea, que se realizó en el lugar, los estudiantes determinaron dispersarse pero retornar hoy al mismo lugar, para seguir con su protesta.

Las autoridades departamentales, entre ellas el gobernador Edmundo Novillo, reprocharon la actitud de los universitarios y galenos, que empaña un evento internacional.

ALGUNAS OPINIONES

Isaac Ramirez, Chile.

Presidente del MOEA

Las naciones están en un proceso de concientización respecto a sus demandas, a su propio futuro. Es bueno dar el espacio para que la gente pueda expresarse de forma pacífica de acuerdo a las normas democráticas, lo que se busca es el interés de la nación.

Hay que atender las demandas sociales, hay que revisarlas porque por algo se presentan, no es por casualidad, tiene un trasfondo.

Juan Hincapie, Colombia.

Secretario General del MOEA

Bolivia es uno de los países donde los alimentos son los más económicos, esto es fundamental porque realmente lo que tenemos que garantizar entre todos es el acceso a la alimentación de nuestra población.

No podemos seguir viendo con ojos de normalidad que gente, compatriotas nuestros, estén en la extrema pobreza. Por lo tanto, es por eso que estamos reunidos, para erradicar la extrema pobreza.

Gonzalo Ruiz, rector.

Rector de Univalle

Bolivia podría vender más alimentos, hablando en divisas, que minerales. Entonces, tenemos que aprovechar mejor los recursos naturales de Bolivia, producir más con tecnología nuestra y realmente demostrar que somos la reserva alimenticia de América y del mundo (…). Cochabamba antes fue el granero de Bolivia, ahora debería producir legumbres, frutas y exportar.

Simón Barich, Venezuela.

Representa a Costa Rica

Nuestra principal propuesta es proponer una política internacional en busca de que todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que formemos una alianza para que de cualquier manera se busque ingresos o diferentes ideas para disminuir ese alto margen de desabastecimiento de producto alimentario.

Buscar un equilibrio para la seguridad alimentaria en todos estos países.