viernes, 11 de mayo de 2012

Infocal graduó a 44 auxiliares en enfermería y 25 gastrónomos

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) graduó ayer a 44 nuevas auxiliares en Enfermería y a 25 técnicos medio en Gastronomía y Hotelería en un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a las 18:00 horas.

Los graduados recibieron un proceso de enseñanza que duró un año y medio. En el caso de los auxiliares en enfermería tuvieron una preparación de dos semestres en aula y uno de prácticas hospitalarias como comunitarias, tanto en el área rural como urbana.

"Se tiene una buena demanda en estas carreras, que están satisfaciendo las necesidades del departamento de contar con esta clase de técnicos. Asimismo, existe una demanda por los estudiantes para ser parte de estas carreras", manifestó el responsable de la Dirección Técnico-pedagógica, Eddy Marañón.

Asimismo anunció que habrá un nuevo nivel en cuanto a Enfermería, como es el técnico medio en enfermería, con respaldo de los ministerios de Educación y Salud.

Infocal, cuenta con aproximadamente 500 estudiantes en sus diferentes carreras como ser: Mecánica Automotriz, Parvulario, Secretariado Ejecutivo, Hotelería y Gastronomía, Electromecánica Industrial, Topografía, Sistemas Informáticos, todas las carreras a nivel técnico medio.

"Se ve que la rama técnica es muy importante, tanto en su nivel técnico medio y superior, existiendo una gran demanda sobre todo en Parvulario y en Mecánica", explicó Marañón.

Aseveró que tienen la suerte de que un 60 por ciento de todos sus egresados cuentan con un empleo y que el restante 40 por ciento ha proseguido estudios superiores.

Aseguró que cuentan con docentes calificados, en todas las carreras, y la enseñanza de calidad es ya una tradición, desde la fundación de Infocal que fue el 14 de febrero de 1996.

Son nueve regionales con una dirección central, aunque todas funcionan de forma autónoma en cada uno de los departamentos.

Las principales autoridades de la institución son el presidente del directorio, Ramiro Dulón; Mauricio Toledo de la Comisión Económica; Juan Laura responsable del área de Educación; Nadia Bracamonte que es la directora ejecutiva y Eddy Marañón responsable de la Dirección Técnico-pedagógica.