miércoles, 30 de mayo de 2012

Foro recomienda a las universidades incorporar la innovación en currículum

Universidad Mayor de San Andrés.

Datos del último GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Reporte Bolivia 2010-2011 revelaron que la Tasa de Emprendimiento (TEA) en el país es de 38,6%, y que sólo un 25% de los emprendedores ha recibido algún tipo de capacitación. “Estos datos nos muestran la necesidad de que universidades, empresarios y Estado formen una triple alianza para que a través de la innovación se logre mayores índices de desarrollo”, sostuvo el presidente de la Fundación Maya, Jorge Velasco Tudela.

Velasco hizo esa afirmación en el Foro “Bolivia Emprende: El papel de las universidades y su capacidad empresarial”, realizado junto a la CAF, banco de desarrollo de América Latina”. En el evento señaló que ese 38.6% de TEA, ubica a Bolivia en el segundo lugar más alto de 59 países que fueron tomados en cuenta para la realización del reporte.

El hecho de que sólo el 25% de los emprendedores hubiera recibido algún tipo de capacitación es un indicador que debe llamar la atención para el diseño de políticas que fortalezcan el trabajo de los emprendedores.

Por ello, una de las recomendaciones del Foro Bolivia Emprende fue la necesidad que existe de incorporar la innovación en el currículo universitario. “La clave para mejorar la innovación es la educación y si queremos jugar en las grandes ligas debemos desarrollar conocimientos en las casas de estudios superiores”, agregó Velasco.

De acuerdo con la versión de Oxígeno, en Bolivia la Fundación Maya, con la visión de convertirse en la plataforma líder en innovación y emprendedurismo, empezó a trabajar en la formación de nuevos empresarios a partir de la creación de la cátedra de Finanzas y Banca, en 2003; y en 2011, en alianza con la fundación Fautapo, ejecutó el primer curso on line denominado Formación de Formadores del Espíritu Emprendedor.