miércoles, 16 de mayo de 2012

El mercado demanda más ingenieros

La falta de profesionales capacitados en desarrollos de software es un problema que se presenta en todas las empresas que se dedican a esta actividad no sólo en Cochabamba sino en Bolivia.

El mercado nacional y mundial tiende a crecer cada vez más y requiere de jóvenes profesionales en Ingeniería de Sistemas e Informática, que estén listos para poder encarar proyectos de este tipo. Sin embargo, la cantidad de profesionales que salen al mercado laboral no es suficiente para las empresas desarrolladoras de software.

El presidente de Jalasoft y de la Fundación Jala, Jorge López, indica que actualmente cuenta con 420 personas en la empresa, pero su plan de expansión está proyectado para 3 mil ingenieros.

Por su parte, el jefe del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS), Henry Villarroel, informa que actualmente unos 3 mil estudiantes se están formando en ambas carreras, de los cuales 2.500 pertenecen a Ingeniería de Sistemas y 500 a Informatica.

Villarroel asegura que aunque la demanda de este tipo de profesionales ha subido en el mercado laboral, la cantidad de postulantes a esta carrera es cada año la misma, y entre 70 y 100 universitarios egresan al año.

Indica que para que los jóvenes sean más competitivos en el mercado de trabajo, en la gestión pasada se modificó la malla curricular.

En ese marco, la UMSS incorporó algunos contenidos útiles para el trabajo en las empresas que requieren desarrolladores de software. De esta manera ha definido líneas de investigación en modelamiento y control de telecomunicaciones, inteligencia artificial y base de datos, entre otros.

Pese a las transformaciones que se han hecho en ambas carreras, Villarroel reconoce que hay mucho por hacer todavía para que estos profesionales respondan a la demanda de los desarrolladores de soluciones tecnológicas.

Por este motivo, la San Simón mantiene acuerdos con la Fundación Jalasoft para continuar formando a los profesionales a través de talleres, diplomados y maestrías.
APOYO PARA

LA FORMACIÓN

Jalasoft es una de las empresas que más se preocupa por la formación y actualización de sus profesionales. En ese marco, ha creado la Fundación Jala donde los empleados y aquellos estudiantes que quieran postular a un puesto de trabajo en esta empresa puedan capacitarse.

Allí, los estudiantes pasan clases no solamente en la capacitación de ciertos programas necesarios sino también de inglés intensivo, ya que todo el trabajo que realizan en esta empresa se lo hace en ese idioma.

Además de Jalasoft, algunas de las empresas que trabajan con profesionales de la UMSS son: Trusoft, Andina Software, Web Estudio, Tunari y Sintelsoft. Muchas de ellas fueron fundadas incluso con estudiantes de esta Casa Superior de Estudios y ahora solicitan la ayuda de nuevos estudiantes para poder expandirse.

“La demanda es continua, las empresas siempre están llamando y pidiendo profesionales que cumplan con sus expectativas”, indica Villarroel.

El presidente de la Cámara de Tecnología de la Información, Gonzalo Landaeta, explica que los únicos profesionales en Ingeniería de Sistemas e Informática que les interesan a las empresas de software son los de la UMSS, pues aseguran que están más predispuestos y capacitados a ser parte de este tipo de instituciones.

Sin embargo, Landaeta asegura que muchas de las empresas de software todavía no han podido establecer convenios con la UMSS y por ello piden que esta institución sea más accesible con instituciones que también trabajan para el mercado local y que están creciendo poco a poco.

“No estamos de acuerdo en que la universidad haga acuerdos solamente con algunas empresas, de lo que se trata es de tener una visión de país para lograr el desarrollo de la industria”, indica.

Asimismo manifesta que todavía hay una gran brecha de conocimientos entre los profesionales que salen de la universidad y entre los que se capacitan.

Por eso, las empresas comienzan a trabajar los proyectos luego de que el profesional cumple en ellas por lo menos entre uno y tres años de antigüedad.

A diferencia de Landaeta, otros expertos aseguran que varias universidades privadas también están sacando al mercado buenos profesionales, que hoy por hoy no solo trabajan para empresas cochabambinas o bolivianas sino extranjeras y de alto prestigio.

Capacitación constante
Un desarrollador de software es un profesional que debe capacitarse de manera constante. Para tratar de contar con ingenieros que tengan una mejor formación, la Fundación Jala cuenta con el programa Softure que apoya a los estudiantes de la UMSS con capacitación desde el inicio de su carrera.

Más posibilidades de trabajo
INGENIEROS de Sistemas e Informática tienen una carrera que promete mucho si se especializan en desarrollo de software. Sin embargo, existen muchas empresas que todavía no saben otorgarles un puesto adecuado, porque piensan que solamente pueden hacerse cargo de las reparaciones de equipos de computación.

500 dólares como sueldo inicial en empresas
SegÚN algunos datos otorgados por los gerentes de las empresas desarrolladoras de software, los profesionales de esta área ganan inicialmente 500 dólares, pero su sueldo puede ascender rápidamente.

Inversión en el personal contratado
Las EMPRESAS que apuestan por el desarrollo del software en Cochabamba realizan fuertes inversiones económicas en la capacitación de su personal.

Las empresas que no lo hacen corren el riesgo de no contar con una mano de obra calificada para este trabajo y de que el empleado se vaya facilmente de la misma.