miércoles, 30 de mayo de 2012

Denuncian que cadetes pasan de curso por “recomendación”

Un jefe policial que participó del Consejo Académico de la Universidad Policial (Unipol) denunció en febrero de 2012 que hay cadetes –en carrera- que pasan de curso “por recomendaciones”.

“Voy a ser bien sincero en este punto, yo estoy en la Academia de Policías no ejerciendo, evidentemente, el cargo de director, pero sí he tenido la oportunidad de conversar con algunos oficiales y con algunos catedráticos, lamentablemente tenemos serios problemas en la parte educativa y estamos haciendo pasar de curso, sacando oficiales pero a la mala. Llegan recomendaciones de un lado y de otro, pero no se pueden aplazar, tienen que pasar”, dijo el entonces jefe del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Unipol, coronel Gualberto Machicado, en una reunión del Consejo Académico de la Unipol (8-febrero-2012), a cuya acta tuvo acceso Página Siete.

Un integrante del indicado consejo, que pidió el anonimato, confirmó que este jefe policial ya no trabaja en el instituto y que desconoce su destino actual.

Sin embargo, el mismo oficial subrayó que Machicado no firmó el acta, lo que se puede comprobar en el documento porque era un miembro del Consejo Académico, pero “que tenía voz, pero no el derecho a voto”.

En el acta de la reunión del Consejo Académico también consta el análisis realizado a una nota enviada por el ex comandante de la Policía Nacional Jorge Santiesteban, quien solicitó al ex rector de Unipol, José Piérola, “a tomar previsiones” para el ingreso de los bachilleres dentro del programa piloto “intercultural”.

Fue cuando Piérola consultó si alguien tenía alguna opinión respecto a la inclusión de los bachilleres interculturales en el plan piloto. Entonces el coronel Machicado dijo que “hay cadetes que después de seis meses están dando su prueba, seis meses de vacación han tenido, se han incorporado a la Academia, van a rendir sus pruebas y posteriormente van a pasar a cuarto año”.

Machicado también señaló que “yo no estoy de acuerdo con que entren cadetes originarios a la Anapol... pero (si ingresan) que cumplan con los requisitos”. Al respecto Piérola afirmó que “para poner en contexto, ésta es una política que viene de la autoridad superior y ellos ya han visto que (a) la Academia de Policías este año tienen que ingresar como indica este programa piloto. No es proyecto, es un programa piloto”. Piérola manifestó que “esto (programa piloto) tiene que salir de un consejo de la universidad, tiene que ir adelante. Entonces, ya estamos viendo con el señor comandante general toda la parte administrativa, económica, pero necesitamos el documento que le dé legalidad a esto para que también nosotros hablemos con el ministro de Gobierno (Carlos Romero), para que se realice las correspondientes homologaciones de este programa piloto”.

Costo alto del proyecto piloto

Luego, el jefe de recursos humanos de la Unipol, Erick Millares, reflexionó sobre el costo del proyecto piloto, pues para él era muy alto. “Apoyo la moción que dice mi coronel Machicado, o sea pensando en el nivel de preparación, usted sabe mi coronel que el año pasado hemos tenido un inconveniente ya”.

Piérola volvió a tomar la palabra y dijo: “Camaradas, yo les quiero conceptuar un poquito más. La parte económica ya está salvada, por eso es un proyecto programa piloto. Si vamos a ir a la parte intelectual parecería que no quisiéramos entrar en el juego. Si ellos rinden, bien; y si ellos no (rinden), se van pues, es como lo que ha pasado en el Colegio Militar. Han entrado no sé cuántos y han egresado uno o dos. ¿Problema de quién?, de ellos”.

Entonces, Machicado volvió a tomar la palabra y dijo: “Seguramente muchos de ellos (bachilleres interculturales) se van a superar, pero sabe lo que está pasando, que se aplazan directamente, pero lamentablemente no se está cumpliendo con lo que dice”.

Este jefe policial insistió en la situación de los cadetes aplazados. “Porque recomendación de un lado, recomendación del otro (lado) y no los sacan (a los aplazados). Y siguen y siguen. O sea a la mala los siguen teniendo en la Academia de Policías. Ése es el problema, mi coronel, qué lindo sería que se cumpla como usted dice... No está sucediendo eso, ése es el gran problema porque no es fuera, porque llega una llamada de un lado y otro y otra vez los meten adentro después de una llamada. Ésas son las cosas, ése es el problema”, aseguró.

Después de los análisis realizados, el Consejo Académico recomendó el ingreso de los 54 cadetes que, meses después, fueron expulsados de la Anapol.

Página Siete informó en abril que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento ni aprobación de la Comisión de Máxima Instancia, conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia.

El 8 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “he pedido al comandante de la Policía (Jorge Santiesteban) y al rector de la Unipol (Piérola) que para evitar cualquier tipo de susceptibilidades dejen sin efecto ese plan piloto”.

Punto de vista
Adolfo mendoza senador del MAS Precisamente porque existía un conjunto de indicios que para nosotros definían una situación problemática, iniciamos la solicitud de informe oral al ex comandante de la Policía, conociendo éste y otros antecedentes. La comisión (de seguridad del Estado), por sus atribuciones de fiscalización, no puede reemplazar lo que tiene que hacer el Ministerio Público e inmiscuirse en la valoración que debe realizar la autoridad competente llamada por ley, la autoridad jurisdiccional.

Teniendo una comprensión completa de lo sucedido, la comisión determinó estar atentos a los resultados de la investigación, y las decisiones que se asuman en esa instancia. De hecho, hay cosas como ésta, que el Ministerio Público debe investigar y aclarar.