viernes, 4 de mayo de 2012

Crean cuotas raciales para estudiar en la universidad

La Corte Suprema de Brasil aprobó la adopción de cuotas raciales en las universidades, una decisión aplaudida por negros y mestizos en un país donde son mayoría pero siguen relegados socialmente, 124 años después del fin de la esclavitud.

Diez jueces de la Corte respondieron a un recurso presentado en 2009 por el partido de derecha DEM, que alegaba que las cuotas aplicadas desde 2004 por la Universidad de Brasilia, con un 20% de sus plazas reservadas a negros y mestizos, contradicen el principio de igualdad y alientan el racismo.Los jueces consideraron que las cuotas aplicadas por la UnB son una herramienta legítima para corregir las desigualdades que afectan a los afrodescendientes.

La decisión de la Corte habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas de este país de 191 millones de personas, donde cerca del 51% de la población es negra o mestiza pero solo un 2,2% de ellos accede a la universidad. /AFP.