martes, 15 de mayo de 2012

5% de funcionarios públicos vendrá de prácticas universitarias

Pagina Siete

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras el reciente convenio suscrito con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el 5% del personal de las entidades públicas será incorporado mediante las modalidades de pasantía, trabajos dirigidos y otras inherentes a las prácticas universitarias.

Así, “no solamente fortaleceremos la posibilidad de la extensión universitaria y la multiplicación de posibilidades de obtención del título de licenciatura, sino también fortalecemos la relación entre las entidades públicas y el sistema de la universidad boliviana en cuanto al aprovechamiento de esos recursos humanos en formación”, sustentó la autoridad.

Ayer, en declaraciones a los periodistas, Romero dijo que las prácticas universitarias están garantizadas no sólo para los estudiantes de las carreras del área de salud, sino para los de otras ramas. El ministro anunció la firma de un decreto que consagre este objetivo.

“Estas prácticas se enmarcan en las modalidades previstas en las normativas y procedimientos del sistema universitario, que se refieren al trabajo dirigido que además permite obtener el título en provisión nacional como una modalidad de graduación”, explicó la autoridad a la gubernamental ABI.

El domingo, el Gobierno y el CEUB firmaron un convenio de 17 puntos, entre los cuales figuran disposiciones precisas sobre las prácticas universitarias.

El sexto punto, referido al tema de salud, establece que el ministerio del área, a través de una resolución ministerial, respetará el derecho a la docencia universitaria y la docencia asistencial simultánea para todos los profesionales de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva del sector salud.

El séptimo punto del acuerdo garantiza a los estudiantes de carreras de ciencias de la salud “la práctica hospitalaria de pregrado y posgrado, como la enseñanza por parte de los profesionales de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva, dentro de su jornada laboral”.