sábado, 7 de abril de 2012

Universitarios inician huelga en Entre Ríos en plena Semana Santa

La exigencia de los huelguistas es que el primer ejecutivo de la FUL llegue a esa localidad para solucionar el conflicto. Hoy se cumple el cuarto día de ayuno voluntario y no se levanta la medida hasta tener respuesta.

Víctor Espinoza

Unos 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se encuentran cumpliendo desde el miércoles en la tarde una huelga de hambre, pidiendo la renuncia de la actual dirigencia del Centro de Estudiantes, para lo cual exigen la presencia del primer ejecutivo de de la Federación Universitaria Local (FUL) en Entre Ríos.

La presidente del Comité Huelga, Frida Lozano explicó que los diez primeros estudiantes que ingresaron a la extrema medida, esperan que el primer ejecutivo de la FUL se haga presente en Entre Ríos para que se busque una solución, por lo que mantienen el ayuno estos días feriados.

“Esto lo estamos haciendo por el incumplimiento de sus compromisos hacia nosotros, ya no nos toman en cuenta como estudiantes, no consultan para hacer las cosas y en realidad no atienden nuestras necesidades desde el año pasado hasta la fecha”.

La estudiante dejó en claro que no van a levantar el ayuno hasta que el ejecutivo de la FUL se haga presente y se pueda desconocer al Centro de Estudiantes, además que criticó que hace mucho tiempo no se hace presente el dirigente de los universitarios del departamento en ese Municipio.

Las observaciones que plantean los estudiantes de la carrera, son que se detectaron una serie de irregularidades desde el año pasado, no se cumplen las exigencias de los alumnos, no convocan a una asamblea de estudiantes para informar de la realidad de la carrera, tampoco se concretó el pedido de auto nivelación en algunas materias que se dejan o abandonan.

“Como estudiantes tenemos que hacer esos trámites y es un poco difícil, perdemos cursos de verano. Hemos hecho ese pedido, perdimos nuestras matrículas los mejores estudiantes por falta de la decisión del centro de estudiantes de acá”.

En Entre Ríos son más de 105 estudiantes que asisten regularmente a la carrera de Ingeniería y Media Ambiente, son 10 que se encuentran actualmente en huelga de hambre y no se descarta que el piquete se incremente, debido que no quieren ingresar todos por el desgaste.

“Somos el 70 por ciento de los estudiantes que estamos disconformes con este centro, por eso ingresamos así primero un grupo de estudiantes para que los demás luego se sigan acoplando”.
En caso de no tener una respuesta y no se preste atención a la demanda, desde la próxima semana se va masificando la medida de presión.