martes, 24 de abril de 2012

Profesión. Algunas pautas que el egresado debe tomar en cuenta, frente al desafío de buscar un trabajo para aplicar lo estudiado.

Uno de los primeros retos del egresado comienza por conseguir una oferta en el área que estudió. El profesionista debe planear su ingreso al mercado desde que estudia y aprende a “vender” su talento, dice David Ramírez, rector del Tecnológico Monterrey, en una nota del portal CNN Expansión.

La precariedad del mercado siembra dudas en los estudiantes, que van desde cuestionarse ¿qué carrera cursar y dónde?, hasta ¿cómo colocarse más rápido en una oferta laboral de calidad?, agrega Ramírez Padilla. El académico dice que los universitarios deben afrontar otros retos.

Marketing personal. Un egresado carece de experiencia, pero eso no es obstáculo, es más, las empresas quieren atraer talento para “moldearlo” a la organización. Lo importante es cómo se prepara el egresado para transmitir al reclutador que invertir en él o ella vale la pena. Un estudio de Adecco, elaborado a nivel internacional, encontró que siete de cada 10 universitarios reconoce que sale de la carrera sin tener técnicas para enfrentar la búsqueda laboral, por ejemplo, ¿cómo tener una entrevista de trabajo, qué decir en ella?

No se quede en el pasado. A las empresas les preocupa, en gran medida, el tipo de resultado y rendimiento que arrojes, pero también les interesa un perfil particular: el empleado que conoce conceptos, como responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Esto va más allá de decir: “me gusta cuidar el medio ambiente, hagámoslo”; a las firmas les interesa gente que, a partir de estas nuevas demandas, propongan medidas de ahorro aplicables a la empresa y a mejorar la relación con los clientes.

Rebobinando, ¿Pública o privada? Volviendo a los estudios hay el eterno debate sobre si hacerlo en una universidad pública o privada. La elección debe fundamentarse en una revisión de planes de estudio, en la necesidad e interés del profesional, dice la pedagoga por la Universidad del Valle de México, Lilia Soria.