miércoles, 4 de abril de 2012

Peruano pide apoyo a Evo Morales para la Ruta Inca de 2013

El organizador de la Ruta Inca, el peruano Rubén La Torre, solicitó hoy la ayuda del presidente Evo Morales, para impulsar la expedición cultural que unirá el siguiente año Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

La Torre dijo a que presentó su petición mediante una carta en el Palacio presidencial, respaldado por solicitudes de pueblos andinos de Bolivia y Perú, confiado en que Morales dará su apoyo a la iniciativa, como lo hizo hace dos años.

La Ruta Inca, inspirada en la Ruta Quetzal de España, se realiza desde el año 2000 por países de Suramérica e incluso ha llegado a Centroamérica, donde se ha convertido en la Ruta Maya.

La Torre destacó que es una travesía para conocer la cultura de los pueblos indígenas del continente y en la versión 2013 se espera una participación de 300 jóvenes de América y Europa.

La mitad de ellos recorrerá la primera etapa entre Argentina, Chile y terminará en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco en Bolivia, donde la otra mitad comenzará la segunda parte de la aventura y seguirá a Perú y luego a Brasil por el río Amazonas.

La Torre aspira a que el gobernante boliviano reciba a los jóvenes del sur y despida a quienes continuarán la travesía a Perú.

En total, la expedición durará 70 días.

El peruano dijo que en 2013 será su última participación en el proyecto porque, según señaló, sus recursos son modestos y no tiene el apoyo necesario, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica, donde los gobiernos se han involucrado oficialmente en la ruta Maya.

Agregó que después de 2013 pasará la posta de organización de la Ruta Inca a expedicionarios antiguos, para trabajar en la Ruta Maya con el propósito de unir Centroamérica y los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario