sábado, 7 de abril de 2012

Movimientos sociales niegan que enviaron lista a Unipol

Los movimientos sociales no conocen el programa de “bachilleres interculturales” por el que supuestamente se incorporaron a 54 postulantes adicionales a la Universidad de la Policía (Unipol) y negaron haber enviado listas con candidatos a cadetes.

Julia Ramos, coordinadora del Pacto de Unidad, entidad que aglutina a los movimientos sociales oficialistas, rechazó que los sectores campesinos e indígenas aglutinados en la plataforma hayan propuesto nombres.

Una resolución firmada por el rector de la Unipol, José Piérola, el 9 de febrero de 2012, autorizó la inscripción extemporánea de 54 bachilleres, por orden del comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, quien envió el 6 de febrero un oficio instruyendo “tomar previsiones para (...) incorporar a la facultad de ciencias policiales a jóvenes de ambos sexos en un programa piloto de incorporación de bachilleres interculturales”.

Ramos explicó que “de momento no ha salido ninguna lista, sólo se ha ayudado con la documentación a jóvenes que desean ser parte. Estamos a la espera de la definición en los departamentos para anunciar si vamos a mandar jóvenes”.

La dirigente adelantó que el Pacto de Unidad pedirá una investigación sobre el caso para conocer si es que existen irregularidades y cobros adicionales a los estudiantes bajo la excusa de un programa que debería beneficiar a diversos sectores sociales del país. En la selección de los postulantes debió haber participado una comisión conformada por los ministerios de Educación, Gobierno, Salud y Transparencia, pero no fue así.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anunció que pidió informes a la Policía sobre el supuesto cobro de 5.000 dólares a cada uno de los 54 bachilleres.

Explicó que para eso envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que solicite la información al comandante general de la Policía.

La entidad del orden no se ha pronunciado sobre lo sucedido en Unipol pese al requerimiento de Página Siete y de otros medios de comunicación.

El martes, el general Santiesteban se excusó ante este medio de dar declaraciones y Piérola dijo que no puede hablar sin autorización de sus superiores.

La lista con los bachilleres aceptados a la Unipol fue publicada el 5 de febrero pasado en el periódico El Diario.

Ramos aclaró que no existe ningún convenio entre el Pacto de Unidad y la entidad verde olivo; sin embargo, la dirigente no descartó que en el futuro se materialice esta posibilidad.

La delegada reconoció que la Policía Nacional sí envió una invitación para presentar listas el año pasado, pero que éstas no fueron remitidas.

El Pacto de Unidad está compuesto por la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales (ex colonizadores).

Los detalles
Denuncia El 19 de marzo, el ministro de Gobierno Carlos Romero recibió una carta en la que el padre de un postulante a cadete no aceptado denunciaba que otros aspirantes que reprobaron materias en la etapa de preselección fueron incorporados a Unipol debido a presuntos pagos. El monto que trascendió es de 5.000 dólares.


Anuncio La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo anunció que su despacho solicitó un informe a la Policía por la ejecución presuntamente irregular del programa “bachilleres interculturales” por el que 54 postulantes fueron aceptados en Unipol fuera de plaza y cuando la lista definitiva de aprobados ya había sido publicada en un periódico paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario