martes, 3 de abril de 2012

Masiva marcha de la UMSS contra la Ley Financial

Una multitudinaria marcha de docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, suspendió clases y recorrió la mañana de hoy las principales calles del centro de Cochabamba hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre, para manifestar su rechazo al tope salarial “impuesto” por la Ley Financial.

Varios vehículos del transporte público y privado, además de los transeúntes se vieron perjudicados pues la movilización provocó un verdadero colapso en la ciudad.

Esta medida también se habría replicado en el resto del país tal como lo anunció el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

En la UMSS, según datos del decano de la facultad de Medicina, que dio a conocer Constantino Rojas, director de Relaciones Públicas, hasta ahora 45 docentes que trabajan en el hospital Viedma y también en la universidad, habrían hecho efectiva su renuncia.

“Esto provoca que docentes no solo de medicina sino jueces, fiscales y de las áreas tecnológicas opten por esta medida, de modo que los docentes en vez de trabajar en la universidad pública irán a trabajar en universidades privadas”, manifestó Rojas.

La preocupación de la población universitaria en su conjunto es que la aplicación de esta ley está ocasionando una pérdida de docentes de mucho prestigio, además en el caso de Medicina, de espacios donde los estudiantes desarrollan prácticas.

Por otro lado, los trabajadores de base también se mantienen en alerta ante esta normativa que limita un tope salarial de 15.000 bolivianos que puede perjudicar a temas administrativos y reivindicativos de los trabajadores, pues según manifiestan, cada año hay una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“Es hora de que el gobierno revise esta medida y tenga que por lo menos fluctuar ese 15.000 en función a la pérdida del poder adquisitivo y así se mantiene en armonía de curva salarial y los trabajadores no van a ser perjudicados”, afirmó Raúl Plaza, trabajador de base.

Sin embargo, a pesar de que el pedido inmediato, es la modificación de la Ley Financial, ejecutivos de la Universidad, afirman que una solución definitiva a los problemas del sistema de educación superior pública pasa por la atención a otras leyes como la Ley del Órgano Electoral que faculta al Tribunal Supremo Electoral intervenir en las elecciones de las universidades.

En la marcha, se escucharon consignas contra el Gobierno haciendo alusión a las promesas que según este sector están siendo incumplidas y afectando sus intereses. Estudiantes, docentes y administrativos de medicina también aprovecharon para reclamar en contra del Decreto 1126 en medio de la problemática del sector salud que en estos momentos enfrenta al Ejecutivo.

Se realizará una evaluación de la manifestación de hoy a nivel nacional y de acuerdo a la respuesta que tenga el gobierno se determinarán las próximas medidas.

Las clases se reanudarán a partir de la tarde.