viernes, 20 de abril de 2012

¿Le gustaría ir a EEUU por 3 semanas con todo pagado?

Embajadores para Perú y Bolivia, así se denomina el programa que permite a jóvenes entre 15 a 17 años disfrutar de tres semanas en Estados Unidos con todos los gastos pagados. El viaje incluye tours y la convivencia con una familia norteamericana para conocer el modo de vida en ese país.

Semillero de jóvenes. El 15 de mayo es la fecha máxima que los jóvenes bolivianos pueden enviar sus postulaciones a la Embajada norteamericana para participar de este programa de intercambio cultural estudiantil. "El objetivo es crear un semillero de jóvenes con alto sentido de responsabilidad cívica y compromiso con la comunidad", explicó Rhea Borda, asesora educativa del CBA Education USA Center.

Además de brindar un tour a los estudiantes para conocer más sobre la cultura e historia de los norteamericanos, los jóvenes convivirán con una familia norteamericana. "Los jóvenes que vayan tendrán que cumplir los oficios normales que cumple cualquier persona de su edad en ese país. Deberán asistir a clases, hacer las tareas e interactuar con los compañeros", destacó Borda.

Con todo pagado. Los becarios que accedan a este intercambio tendrán todos los gastos pagados. El Gobierno de Estados Unidos pagará el transporte ida y vuelta, el costo de la visa, del pasaporte, las visitas turísticas, seminarios, estadía, alimentación, algunas actividades culturales y de educación, además de los seguros de accidentes y enfermedades, entre otras cosas. A esto se suma que los visitantes recibirán una pequeña suma de dinero para gastos personales. "Hay muchos jóvenes que cumplen con todos los méritos y requisitos para poder visitar EEUU con este programa. Hasta la postulación es gratuita", explicó Borda.

Asesoría a postulantes. Si bien son los jóvenes quienes presentan los requisitos, existe una oficina en Santa Cruz que brinda asesoramiento a los postulantes en cualquier duda que tengan y de manera gratuita. "Los jóvenes solo tienen que venir al CBA. Ahí les aclararemos en detalle todas las dudas e incluso les explicaremos cómo deben enviar sus datos", manifestó Borda.

También van tutores adultos. La convocatoria Embajadores Jóvenes para Bolivia y Perú se hace extensiva a Mentores Adultos que tengan un trabajo con jóvenes adolescentes en escuelas o colegios. Tener disposición de tiempo para permanecer tres semanas en EEUU y la capacidad de reunirse periódicamente con los estudiantes seleccionados de su ciudad o región y monitorear sus proyectos de trabajo.
Es muy importante la habilidad con el idioma inglés.

• Tener al menos 15 años y no más de 17 al momento de la fecha de intercambio.

• Habilidad para hablar inglés.

• Pertenecer a una escuela/colegio fiscal o a una escuela/colegio particular subvencionado.

• Tener al menos un año de nivel secundario por completar.

• Contar con la autorización ya sea de los padres o tutor legal para participar del programa.

• Ciudadanía y residencia actual en Bolivia. (Los postulantes con doble ciudadanía no serán considerados).

“Me cambió la perspectiva de la vida. Viví con una familia norteamericana, conocí su cultura y ellos la nuestra. ”

Joscelín Rocha Hidalgo
Embajadora Jóven en el 2011