miércoles, 25 de abril de 2012

En Sucre, universitarios atacan edificios públicos

En el interior del país, el paro convocado por la COB y las protestas del sector salud estuvieron marcados por incidentes protagonizados en Sucre por los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX).

La convocatoria de la Central Obrera Departamental (COD) terminó con una gasificación a estudiantes de Medicina que intentaron tomar la oficina regional del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En tanto, los trabajadores en salud radicalizaron sus medidas con la crucifixión de dos dirigentes.

La marcha de la COD, que llenó la plaza 25 de Mayo, fue sobrepasada por los universitarios de la USFX, quienes lanzaron petardos y piedras, destrozando vidrios de las ventanas de la Gobernación de Chuquisaca.

Una vez concluida la movilización, el mismo grupo de estudiantes se trasladó hasta las oficinas del Sedes, donde algunos de los universitarios ingresaron al recinto por la parte lateral y sacaron sillas y banquetas.

Los efectivos policiales que resguardaban esa infraestructura utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes y detuvieron a tres estudiantes.Por su lado, los trabajadores en salud terminaron la movilización con la crucifixión de dos dirigentes en su sede central, ubicada al lado de la Policía. El dirigente del sector, Amado Quispe, dijo que “la terquedad del Gobierno” lleva a los trabajadores a radicalizar sus protestas.

Los corresponsales de La Razón indicaron que las protestas en el resto del país tuvieron una parcial convocatoria, con mayor participación del sector salud. En Santa Cruz no hubo movilizaciones de los trabajadores, sólo los médicos y salubristas protestaron en la plaza 24 de Septiembre y lanzaron críticas al alcalde Percy Fernández por aceptar la contratación de otros profesionales médicos.

El paro fue calificado de regular en Cochabamba. “Algunas organizaciones se movilizaron y otras van a bloquear; si el transporte no para, los paros pasan desapercibidos”, dijo el dirigente de la COD, Juan Vásquez.

Sólo el sector salud salió a las calles con marchas y bloqueos; por la tarde, maestros urbanos, rurales, fabriles y universitarios realizaron una manifestación. Anunciaron el bloqueo de las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz, además de la ruta al occidente, según Carlos Nava, miembro del comité de huelga de los profesionales en salud. En Oruro y Tarija, los manifestantes bloquearon accesos y salidas de ambas ciudades.

Clínicas privadas se suman a las protestas

Clínicas y consultorios privados de La Paz sólo atendieron emergencias y desde ayer se sumaron a la protesta de los médicos del sector público. El Gobierno advirtió con aplicar sanciones.

En La Paz, los centros privados en paro son Sagrada Familia, Clínica del Sur, Alemana, Cemes, Virgen de la Asunción, Amid, 6 de Agosto y Santa María, además de los centros Consur, Esculapio, Unimed, MiSalud, entre otros, informó a La Razón el médico Dante Tejerina. “Estamos en apoyo a este movimiento que no es sólo de nuestros colegas, sino de todo el grupo de salud”, afirmó.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, indicó que en ese departamento, personal de las clínicas privadas cumplió ayer un paro de 24 horas exigiendo que el Gobierno atienda la demanda de salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió a los propietarios de los centros de salud privados con aplicar las sanciones correspondientes, a través de los permisos de funcionamiento. Los profesionales y trabajadores en salud se encuentran movilizados desde hace 29 días en rechazo a la restitución de las ocho horas de trabajo. A la demanda se unieron los universitarios de La Paz y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario