sábado, 17 de marzo de 2012

UTO y Comunidad Sau Sau se unen en investigación y mejora de producción

El Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Comunidad Sau Sau del Municipio de Caracollo, a través de sus autoridades, firmaron un convenio de cooperación mutua con el fin de aunar esfuerzos en investigación y mejora de la producción.

El secretario general de la mencionada comunidad que colinda con el CEAC, Nicasio Clemente manifestó que están satisfechos los pobladores de Sau Sau pues si el convenio se hace realidad los jóvenes de ese sector ya no van a migrar a la ciudad.

"En este lugar trabajan productores de leche, entonces, se trabajará en el tema genético para mejorar el ganado lechero", manifestó a tiempo de indicar que también recibirán capacitación y asesoramiento técnico en la crianza de ganado ovino y camélido.

El administrador del CEAC, Orlando Solano aseguró que se trata de un convenio de cooperación principalmente en la parte investigativa y de interacción social, en agropecuaria.

"Estamos empezando una etapa con apoyo de nuestra universidad y el apoyo de otras organizaciones como de la Gobernación y del Ministerio de Agricultura para que se trabaje en equipo con las comunidades aledañas, es la primera comunidad con la que estamos suscribiendo este convenio", explicó Solano.

AVASALLAMIENTO

Sobre los problemas de avasallamiento que sufren los predios del CEAC, Clemente dejó claro que nunca tuvieron intención de avasallar y que cuidan mucho el prestigio de su comunidad.

"No somos nosotros avasalladores, nunca hemos pretendido apoderarnos de esos terrenos, nos interesa mucho el prestigio de nuestra comunidad", dijo.

Del mismo modo, el administrador del centro aseveró que la comunidad de Sau Sau siempre ha estado exenta de esos problemas de avasallamiento.

"Los próximos días vamos a suscribir otros convenios con las comunidades aledañas, el problema de avasallamientos ya se está solucionando con el saneamiento de nuestras tierras por el INRA, que seguro hará llegar su informe estos días, para saber que el tema legal ya está consolidado, y lo que queda ahora es trabajar con las comunidades", expresó Solano.