sábado, 24 de marzo de 2012

UPEA, presente en X cumbre en américa latina y el caribe

En la Casa de la Cultura Universitaria (Sucre) se ejecuta la X Cumbre de Rectores de las Universidades.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es la anfitriona de la X Cumbre de Rectores de las Universidades de América Latina y el Caribe. En el encuentro se debaten las nuevas tendencias de la educación superior. El evento se inauguró el pasado lunes 19 de marzo.
NACIMIENTO DE LA CUMBRE. Las cumbres de rectores nacen como una puesta en marcha de los acuerdos que se tomaron en la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO en 1998, cuyos ejes están la pertinencia y la excelencia.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Ing. Wálter Arizaga Cervantes, resaltó la importancia de la interculturalidad como un paradigma que debe ser incluido en la formación profesional y en el servicio a la comunidad.
El coordinador de rectores, Miguel Rojas Mix, coincidió en estos planteamientos fundamentales, la educación que forma profesionales para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura debe estar relacionada con la defensa de la universidad pública, que es la encargada de asegurar a los ciudadanos la equidad de oportunidades.
UPEA, presente. El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, presente en la cumbre, indicó: “Se tocan elementos sustanciales y que no es otra cosa que una preocupación académica el tema de la autonomía y el financiamiento, y que la UPEA, a través de mi gestión, quiere lograr el prestigio no sólo nacional sino internacional, debemos avanzar hacia una integración académica”.
Dámaso Quispe también sostuvo que ”las universidades nos hemos alejado de la sociedad, y el sistema de las universidades debe dar respuestas a las necesidades de nuestro país; quiero hacer conocer a los expositores de otros países esta preocupación, por ejemplo México ya ha tomado en cuenta la brecha que existía entre la universidad y la sociedad, la universidad debe abrir la puertas al pueblo boliviano, debe dar ese lugar a los jóvenes y señoritas que no tuvieron la oportunidad, nosotros como universidad pública y de la ciudad de El Alto estamos dando la apertura donde la preparación, la formación de profesionales debe ser teoría y práctica”.
La autoridad de la UPEA también se refirió a la coparticipación, tema que aún está pendiente. ”Hemos sido reconocidos como una universidad parte del sistema universitario de Bolivia, pero no gozamos ese derecho que nos corresponde de coparticipar, por eso nosotros hemos salido a la calle pese al compromiso de las autoridades del área económica del Gobierno, sólo nos dieron una parte, no han cumplido y no podemos descartar una movilización, porque queremos que nos asigne lo que nos corresponde y así atender a los jóvenes que quieren lograr una profesión”, manifestó.

“Las universidades deben dar respuesta a las necesidades”.

Dámaso Quispe / RECTOR

La Universidad de El alto cuenta con un nuevo edificio. En el Salón del Honorable Concejo Universitario (HCU) de la UPEA se oficializó la adquisición de una infraestructura académica de 2.800 m2, que cuentan con aulas concluidas, espacios deportivos, además de un auditorio para esta casa de estudios superiores, que se halla ubicada en la zona de Villa Dolores de El Alto, plaza del Obelisco. Como muestra de nuestras tradiciones, el Rector tomó posesión de los terrenos con un volteo que fue seguido por docentes y estudiantiles.