viernes, 23 de marzo de 2012

Universitarios ayunan porque sienten vulnerados sus derechos democráticos

Cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación Social dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), instalaron un piquete de ayuno voluntario, debido a que sienten que sus derechos democráticos fueron vulnerados en la convocatoria para elegir al nuevo representante del centro de estudiantes de dicha carrera.

El piquete de huelga se instaló en la puerta del Consejo Universitario, donde los estudiantes, con pancartas hicieron conocer el motivo de su medida de presión.

"En este momento cuatro compañeros de la carrera de Comunicación Social, estamos movilizados en una huelga de hambre, en vista que se están vulnerando nuestros derechos democráticos consagrados en la Constitución Política y la Autonomía Universitaria", sostuvo el representante del 3er año, Marcio Ortiz Sejas.

De acuerdo a lo explicado por Ortiz, este próximo 27 de marzo se tiene previsto realizar comicios para elegir al nuevo representante de los universitarios, pero con las contradicciones que se encontraron en la convocatoria, los dos frentes inscritos, "Autonomía en Comunicación" y "Somos Comunicación", fueron afectados, por lo que no podrán participar.

"Existen diferentes interpretaciones y contradicciones en la convocatoria, que perjudican a los frentes, tanto al que representamos como al contrincante, es decir que en un mes se tendría que convocar a elecciones pero en ese mes no habrá representación estudiantil en los consejos de carreras ni facultativos y esto va en desmedro de todo el estudiantado de comunicación", añadió.

La exigencia de los universitarios es que se corrijan los errores en la convocatoria y que se convoque lo más pronto posible a elecciones.

AUTORIDADES

Debido a las observaciones de los universitarios y a la huelga instalada, las autoridades universitarias, se reunieron con los afectados y afirmaron que existen artículos que pueden tener diferentes interpretaciones y contradicciones que perjudican al proceso electoral y posterior a una reunión se evaluará si se modificará la convocatoria contradictoria.

OBSERVACIONES

Una de las observaciones que hicieron los estudiantes es que en el inciso "c" del artículo 6, de la mencionada convocatoria, se establece que universitarios que vencieron el primer y segundo curso, pueden participar de la elección, pero existe otro artículo que indica que tiene que ser más del cincuenta por ciento de todo el contenido, es decir cuatro años de estudio y uno de titulación.

"Ese tipo de cosas generó interpretaciones de diferentes lados y lo que queremos nosotros es que se esclarezca y que se pueda dar una solución viable para todos los compañeros de la carrera, pedimos que los dos frentes sean habilitados para ir a elecciones y de una vez se empiece a gestionar consejos de carrera", agregó.