domingo, 11 de marzo de 2012

TVU abre la videoteca Hernando Sanabria

La videoteca y el museo Hernando Sanabria Fernández del canal 11 TVU abrirán su servicio a la ciudadanía, desde el viernes 16 de marzo, en las instalaciones del medio universitario. Llevan el nombre del historiador y narrador vallegrandino que dedicó su vida a la recolección bibliográfica y aportó a la cultura regional.
La iniciativa fue concretada por la entidad televisiva, a través de su director, Ricardo Klinsky, y de la primera autoridad universitaria, Reymi Ferreira, rector de la Uagrm.
El objetivo del proyecto es preservar, exhibir y dar a conocer a los interesados los materiales de valor histórico que fueron descuidados durante varios años. La videoteca fue creada en 1993.
El nuevo espacio funciona donde antes era la sala de reuniones del canal universitario. “Hasta la fecha de apertura se estima digitalizar 100 videos”, dijo Víctor Hugo Medina Chávez, encargado del lugar.
“Estamos hablando de 40 años de trabajo. Hay imágenes de Santa Cruz de antaño; de personajes desaparecidos como Placido Molina y Hernando Sanabria Fernández; de autores importantes como Raúl Otero Reiche; en fin, una gran cantidad de imágenes”, añadió Reymi Ferreira.
Sobre la financiación, Ricardo Klinsky resaltó que todos los gastos se han cubierto con ingresos que genera el canal 11, y hasta el momento se estima una inversión de 20 mil dólares. En las instalaciones de resguardo hay tres máquinas editoras con gran capacidad de almacenamiento, videos en distintos formatos como: Beta, U–Matic, Hi 8, MINI DVD, VHS y en formato digital.
En el museo se encuentran en exposición cámaras filmadoras y otros materiales en sus distintas versiones que muestran el paso del tiempo en la televisión cruceña.
La parte operativa está a cargo de Víctor Hugo Medina Chávez, con el apoyo de dos operadoras, Nathaly Carrión y Shirley Aguilar, ambas estudiantes de la Uagrm.
El servicio del archivo de imágenes registradas con los primeros equipos con los que se hizo televisión en Santa Cruz, puede ser requerido por estudiantes de la Uagrm y particulares mediante una carta dirigida al director.