domingo, 11 de marzo de 2012

La Fundación IDEA renueva programas

Se busca que los negocios familiares o unipersonales crezcan y se formalicen.

Los responsables de las empresas familiares y las de pequeño capital, catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán capacitados por la Fundación IDEA, que focaliza a este sector como el de su principal interés.
El formato impartido por la entidad sobre las herramientas destinadas a fortalecer emprendimientos apunta a que se conviertan en “sujetos elegibles” para la obtención de créditos estatales o de la banca privada.
Uno de los requisitos de las entidades financieras nacionales, y ahora de las instancias estatales, es que las empresas sean confiables. Por ello, la Fundación IDEA busca promover la formación de cuadros empresariales, gerenciales y laborales del sector para fortalecer su capacidad competitiva vinculada a la gestión estratégica de sus empresas.
La directora ejecutiva de la Fundación IDEA, Guadalupe Riera, explicó que “desde la gestión anterior se inició su trabajo de fortalecimiento al sector micro y pequeño empresarial en las cadenas productivas de confecciones textiles, transformación de madera, alimentos procesados, biocomercio, artesanía y joyería”.
“Ya están listos”. Riera aseveró que una vez que sean capacitados, los emprendedores podrán desarrollar una mejor productividad y competitividad en su fuente de trabajo, así como serán considerados elegibles para solicitar créditos bancarios.
“Uno de los aspectos más importantes, del cual puede depender el éxito o el fracaso de la empresa personal, es saber diferenciar la empresa familiar del hogar, porque se debe diferenciar que los recursos generados por los negocios de la empresa deben ser destinados a regenerar el capital utilizado, pero la ganancia neta, una vez deducidos los insumos y costos de producción se puede destinar al consumo familiar”.
El programa de trabajo. Los talleres tendrán una duración de entre cuatro y 16 horas distribuidas en cursos que se dictarán de lunes a sábado en diferentes horarios.
Una de las particularidades que caracteriza a esta formación es que los costos son bajos, entre los 100 y los 300 bolivianos, de acuerdo con la duración del curso. “La metodología pretende asegurar que los participantes cuenten con las herramientas necesarias”, precisó Riera.
La Directora Ejecutiva de IDEA destacó que hay más de 1.000 graduados de este programa. “Todos los cursos se los puede acabar en el lapso de tres meses, en los que se adquiere todas las herramientas para sacar adelante una empresa. Hemos observado buenos frutos de estos cursos, que se ofrecen en tres departamentos”.

La fundación idea habilita talleres para todos los sectores de emprendedores económicos, como las ferreterías, e incluye los insumos para las construcciones e instalaciones de todo tipo.

4 modalidades

Técnico superior, diplomados, programas especializados y foros son los cursos que se dictan en IDEA.

12 módulos

Son los que impartirá en su octava versión de Formación de Líderes, programa que es apoyado por la CAF.

45 talleres

Son los que ofrece dirigidos a diferentes áreas de especialización. La mayor parte con una duración de ocho horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario