domingo, 11 de marzo de 2012

LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA BÁSICAMENTE DEFINE NUESTRA VIDA FUTURA.

Salir bachiller supone mucho más que terminar una etapa, significa dar un paso a otra fase de mayores responsabilidades. La elección de una carrera profesional no es una tarea al azar. Lo ideal es estar seguro desde el principio que lo que elegiremos es lo que haremos en nuestra vida futura.

Afortunadamente, hoy en día se cuenta con un gran abanico de posibilidades en cuanto a carreras y universidades en el país; el punto importante radica en que el alumno se sienta seguro a la hora de elegir una carrera.

Muchos estudiantes saben lo que quieren y entre ellos están quienes tienen esperanzas de acceder a una universidad en el exterior, ya sea porque la profesión que desean no existe aún en Bolivia o porque consideran que estudiar afuera les abre otras posibilidades en el futuro de su profesión. También existe otro grupo de estudiantes que aún después de salir bachiller no está seguro de la carrera que quiere estudiar o no se ha decidido por una universidad.

En este sentido, sobre todo en el país que el cursar una carrera para después cambiarla por otra puede ser en parte una pérdida de tiempo y dinero, es que resulta útil recibir un asesoramiento sobre las carreras, las opciones de universidades y también las capacidades que tiene el alumno.

“BK Internacional, SRL” es una opción que brinda asesoramiento académico en general a estudiantes desde noveno de secundaria. Asimismo, cuenta con todo el soporte técnico, las herramientas y experiencia en este campo para los alumnos que deseen acceder a una universidad en Estados Unidos, tarea que hasta hace unos diez años era más fácil.

“Hoy en día se ha vuelto un arte y una ciencia aplicar a universidades en Estados Unidos. Esto quizá se deba a la situación económica por la que atraviesa ese país y también a la competitividad académica que cada vez es más dura. Los recursos ya no son los mismos para apoyar a estudiantes extranjeros”, explica Robert Peró, especialista en dar consejería, de la empresa BK Internacional SRL.

COSTO VS. REALIDAD

Un tema importante y hasta determinante cuando se quiere estudiar afuera o en una universidad privada es el costo que supone para la familia. De hecho, la situación económica puede determinar la universidad a la que el estudiante asistirá, en caso de no poder haber accedido ni siquiera mediante una beca. Afortunadamente las becan existen tanto en el país como en el exterior ya sea por deporte o rendimiento académico, entre otras.

“Los estudios en una universidad norteamericana para un extranjero cuestan un promedio de $us. 37,000 al año, pero por convenios que existen con Bolivia y Latinoamérica se puede bajar los costo entre 16 a 22 mil dólares en muy buenas universidades. Cabe recalcar que recién una vez que se obtiene la plaza se puede buscar ayuda económica ya sea por rendimiento académico, deporte o situación social del alumno”, dice Peró.

Definitivamente, una forma de acceder a excelentes universidades sobre todo en Estados Unidos es mediante becas deportivas y el mejor momento para solicitarlas es durante los últimos cuatro años de secundaria.

Otra gran posibilidad para los bolivianos es que las universidades de Estados Unidos actualmente buscan diversidad cultural.

“Bolivia tiene una ventaja por la revolución social actual que atraviesa y existe un interés por aprender de estas experiencias. Igualmente en estos casos se deben cumplir una serie de requisitos académicos mínimos”, dice Peró.



¿QUÉ HACER PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR?

Lograr ingresar en una universidad en el extranjero es un proceso que lleva varios pasos que consisten desde una evaluación en términos académicos, exámenes y de servicio comunitarios, que es muy importante.

En BK es un proceso formal y de pasos establecidos a lo largo de experiencia en Bolivia.

“No es requisito indispensable salir de un colegio americano para poder acceder a una plaza en EE.UU., pero sí tener una base. De hecho, en bk, alumnos de varios colegios desde fiscales hasta particulares se están preparando para estudiar afuera”, asegura Peró. Además del rendimiento académico, uno de los factores importantes son los exámenes como el SAT o el TOEFL.

“Preparamos alumnos para el examen SAT. Éste puede ser muy importante porque se requiere un mínimo de nota para poder acceder a una plaza y el mismo examen sirve para algunas universidades en Bolivia que tienen muy buen nivel y son tan buenas como las de afuera”, asegura.

Una vez que el estudiante tenga claro qué quiere estudiar y dónde, la clave para tener éxito en la obtención de becas es estar informado y al pendiente de los requisitos y fechas límite; todo el proceso del arte y la ciencia del proceso de aplicar.

Otra excelente opción con la que se cuenta hoy en día es que varias universidades del país, a través de convenios con casas superiores de estudio del exterior, ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de finalizar su carrera en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario