domingo, 4 de marzo de 2012

Delegación ecuatoriana visita la UPEA

La Universidad del Alto y una Delegación ecuatoriana realizaron un convenio entre universidades con el propósito de revalorizar la cultura y valores.

Con el propósito de revalorizar la cultura boliviana y conocer la experiencia ecuatoriana la mañana del pasado lunes 27 de febrero, una delegación de 20 personas, 18 estudiantes y 2 docentes participaron de intercambio de conocimientos de ambos países, en los salones del Honorable Concejo Universitario HCU.
Valores ante todo. El propósito de dicho encuentro fue el de revalorizar y recuperar la identidad de los pueblos en la formación académica para que posteriormente se realice un convenio entre la Universidad Pública de El Alto y el Centro Superior de Sabiduría Ancestral y Nueva conciencia ¨jatun yachay wasi¨.
En el evento el Lic. Juan Carlos Donoso, docente del Centro Superior del Ecuador, aseguró que es importante la revalorización de la identidad de los pueblos por que las personas van olvidando sus raíces. ¨debemos reconstruir nuestra identidad para no olvidarnos de nuestras raíces¨ indicó. Donoso también criticó la transformación genética de semillas que sólo permitiría la intoxicación de la madre tierra o la naturaleza ¨las semillas transgénicas lo único que están logrando es la intoxicación de la naturaleza, que en vez de mejorar la calidad de vida la destruye, olvidándose de la verdadera alimentación sana ¨ finalizó.
El representante de la Embajada Ecuatoriana en el país, Lic. Gabriel Villa Fuerte, ratificó el compromiso de fomentar el acercamiento de ambos países por la necesidad ancestral de revalorizar la cultura.
El director de la Carrera de Historia de la Universidad Privada del Alto, Lic. Salvador Quispe mencionó que se realizó reuniones con el embajador de Ecuador para la realización de convenios interinstitucionales entre casas de estudios superiores de ambos países a ser concretada posteriormente. De igual manera señaló: “hicimos acuerdos verbales con el embajador para realizar el convenio marco”.
Las conclusiones y lecciones aprendidas difundidas en el evento servirán para fortalecer la identidad olvidada de los dos países y la formación de profesionales comprometidos . con los saberes ancestrales.

6 Especialidades brinda "jatun Yachay Wasi", entre ellas medicina andina.

2003 Se le concede plena Autonomia Universitaria a la UPEA, conforme al mandato constitucional de la Republica,

La universidad ecuatoriana "JATUN YACHAY WASI" promueve el respeto a la tierra, la naturaleza y los recursos. Es una Institución ecuatoriana creada con los saberes ancestrales de los pueblos aborígenes a fin de impulsar una nueva conciencia de desarrollo holístico y armónico con la madre naturaleza.