domingo, 11 de marzo de 2012

Con esta educación no hay futuro

La Prueba de Suficiencia Académica que tomó la Gabriel René Moreno en enero es un síntoma de que el sistema de educación está podrido y que si bien la modalidad de admisión es mala, es un reflejo del tipo de educación escolar que se imparte en el país.
Que lo apruebe solo el 17% de los más de 13.000 bachilleres que se presentaron o que 325 de 834 colegios no logren que uno solo de sus postulantes entre a la universidad por examen, no es noticia para Álvaro Puente, pedagogo; Micaela Princiotto, miembro del Consejo Nacional de Educación Católica; Virginia Mendoza, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares; Alberto Santelices, pedagogo, y Helecto Villarroel, director de la PSA-PAB, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El análisis de los especialistas sobre cómo llegamos hasta aquí es lapidario: tenemos 12 años de escuela que aburren, con un currículo poblado de hasta 17 materias a las que nadie, por más inteligente que sea, puede atender, con el menor número de horas en el aula de toda Sudamérica y con maestros que no están capacitados para cambiar esta realidad.
El entorno tampoco es favorable. La familia tipo cruceña es aquella en la que uno de los padres (en algunos casos hasta el 70%) o el alumno crece directamente sin sus padres (42%). Esos resultados obtuvo Princiotto en un estudio. A eso hay que sumarle un alto grado de abuso sexual en niños y adolecentes, delito que muchas veces no se denuncia, por temor, sumisión o ignorancia.
La política tampoco ayuda. Las reformas educativas nunca se terminan de aplicar. Cada Gobierno o ideología política, desde Barrientos hasta Morales, ha tenido su propio esquema educativo, pero es cortado cuando se acaba su gestión. Así, por ejemplo, la reforma educativa expresada en la Ley 1665 se aplicó a medias solo en primaria. Así lo recuerda Mendoza.
Los profesores actuales no son parte de la solución. Al menos desde 1995 se discute, negocia y pelea para que dejen de formarse en las normales y asistan a la universidad, como cualquier otro profesional. No se conseguirá mejoría si no se declara profesión libre a la docencia; los méritos profesionales debe ser lo único que asegure la permanencia en la fuente de trabajo.
Con la ley Avelino Siñani se han asegurado que el Estado garantice la fuente de trabajo a todos los maestros. La Ley 070 tampoco se ve como una solución, sino como una suma de declaraciones románticas, sin un artículo que permita la transformación, por lo que resultados como los de la PSA 2012 se pueden seguir dando. “Bolivia no sale de la pobreza no por falta de plata sino de voluntad. Y esa voluntad se expresa en el presupuesto de educación, solo el 2,2% del total”, dice Princiotto.

Ideas

Álvaro Puente
Sin preparación
Nuestros maestros no están preparados para implementar las pedagogías que hoy hacen falta, como la forma de relacionamiento personal, humana, profunda, motivadora para los alumnos. Tampoco están preparados para comprender la profundidad de las materias, entonces se limitan a repetirlas y a hacerlas repetir, pero no provocan el crecimiento del alumno. Somos el último país de Sudamérica porque tenemos el último nivel educativo. Solo vamos a salir de ahí a través de la escuela.

Alberto Santelices
Se juega con la educación
Toda la información que tenemos nos lleva a concluir que la educación ha fracasado desde 1825 hasta ahora. Se jugó con la educación, nunca se aplicó el código y la Reforma Educativa tampoco se aplicó en su totalidad. Hay muchos que la rechazan, la critican, la maldicen pero la verdad es que la Reforma Educativa no fue aplica. Esta nueva ley, la Avelino Siñani, le está dando mayor prioridad a la parte étnica a las culturas primitivas, que no está mal pero en la práctica, qué sacamos. Debemos formar un alumno proyectado universalmente.

Helecto Villarroel
Frustramos esperanzas
Alrededor de un bachiller no hay solo un bachiller, si no una familia. El bachiller siempre es sinónimo de esperanza y estamos frustrando a más de 10.000 por año. También estamos generando problemas a nuestros jefes de carrera. Ejemplo, la Facultad Politécnica. Tenemos 1.500 postulantes para Medicina y 150 cupos. Pero tenemos 50 postulantes para la Politécnica y 700 espacios. Algo está fallando, alguien está haciendo mal su trabajo. Somos como una pirámide invertida a punto de caerse.

Micaela Princiotto
Se maneja políticamente
El problema fundamental es que el tema educativo se lo maneja de manera política. Había una reforma educativa que tenía limitaciones, pero se estaba haciendo algo. Se pudo haber avanzado mucho más, pero como cambia el gobierno, cambia la política. ¿Esta es mejor que la otra? No lo creo. Es volver 500 años y no ayuda para que los estudiantes, la sociedad y la familia que hay alrededor de los estudiantes crezcan y sean mejores.

Alberto Santelices
Un sistema fracasado
Quien ha fracasado es el sistema educativo, no solo el maestro. Y ahí está toda la estructura desde métodos, planes, programas, el currículo en general, los fines de la educación, los objetivos y las bases que se dan. Está bonito en el papel desde el Código de Educación hasta la ley Avelino Siñani. Si el Gobierno no mira desde otra óptica el desastre de la educación, todos los años vamos a repetir lo mismo: un examen que toma la Gabriel René Moreno y una gran cantidad de aplazados.

Virginia Mendoza
Tres cambios básicos
Debemos mejorar tres cosas. Lo primero que necesitamos es un Ministerio de Educación en el que las personas sean profesionales, formadas en educación y no politiqueros. Toda politiquería mata la reforma. El ministro tiene excelente disposición, pero está mal rodeado. Segundo, debemos formar y remunerar bien a los profesores. Son seres humanos. Tercero, necesitamos que la familia participe más de la educación de sus hijos. La mayoría de los padres no lo hace.

Alberto Santelices
Otro sistema de ingreso
Con la Federación de Profesionales tenemos la propuesta de que se anule el PAB y la PSA. La Universidad tiene que ser responsable de seleccionar a los alumnos, pero debe medir las memorias numérica y verbal, el razonamiento abstracto, la inteligencia espacial y mecánica. Tiene que hacerse un inventario de intereses para que no todos elijan la carrera de moda. También un test de personalidad para que el alumno sepa para qué profesión es apto.

Helecto Villarroel
Pelea con tres demonios
En la universidad Gabriel René Moreno tenemos nuestros propios demonios para combatir: el primero es el ingreso a la universidad, el segundo es la permanencia y el tercero son los egresados. Tenemos problemas al ingreso y a la salida. La de-serción también es otro problema con el que tenemos que convivir. Hay carreras casi fantasmas en la universidad. Pese a que damos un título universitario, tenemos poca demanda en Mecánica, Electrónica y Siderurgia. Tal vez nos falta informar más, porque Infocal tiene muchos más alumnos.

Micaela Princiotto
¿Técnico es de segunda?
En mi país, Italia, salen del bachillerato con una profesión y muchos ni siquiera quieren ir a la universidad porque tienen esa posibilidad laboral. Acá hay un problema de concepción de calidad de la educación técnica, creen que es categoría B. Esa conceptualización no estimula a los estudiantes a decir: “Me voy a la Politécnica”. La formación dual nació en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Así se reconstruyó Alemania.

Álvaro Puente
Administración desastrosa
En lo administrativo también se requieren cambios. Los profesores tienen que cumplir ciertas cosas con sus direcciones, pero los directores son simples administrativos, pero no pueden manejar su colegio ni despedir a un maestro, lo que causa que los mediocres se queden allí de por vida. Todo el sistema administrativo es desastroso, no hay selección de personal, no hay exigencia de mejoría al personal. El currículo es desastroso, amplísimo: no hay inteligencia capaz de atender a la vez 17 materias. Deberíamos tener seis, siete u ocho.

Virginia Mendoza
Orientación ante todo
En el colegio de donde vengo, los alumnos tienen orientación vocacional los cuatro años de secundaria. En primaria son seguidos por equipos sicopedagógicos que tienen la misión de ser orientadores. Tenemos personas que enseñan valores y amor al estudio y cuál es su papel en la sociedad en el mañana. Más de la mitad llega a adquirir consciencia de que el estudio es de valor para ellos, que el que no estudia se hace daño a sí mismo.

Alberto Santelices
Materias mal dictadas
Muchas materias están mal dictadas. ¿Qué ventaja tiene pasar una hora a la semana educación física? Así es preferible no pasar. Inglés, agarre a cualquier bachiller, no sostiene un diálogo porque es una estafa. Religión, artes plásticas son una chacota. Tanto aburre en el colegio que los chicos hacen fiesta cuando salen. Botan todo, incendian todo. La tortura de las clases y los malos métodos tradicionalistas llevan nomás a que el resultado sea diagnosticado por la ‘U’ en la PSA. Lo que hace la René Moreno es diagnosticar el desastre nacional.

Helecto Villarroel
Turbión de bachilleres
Para 2013 se espera que se gradúen como 40.000 bachilleres. Nosotros tenemos cupo como para 8.000 con la PSA y unos 4.000 que ingresan por libretas. ¿Qué vamos a hacer, vamos a seguir sentados mirando el turbión? ¿Nos lamentaremos después? Ahora tienen ingreso libre los mejores alumnos y los indígenas, pero estamos admitiendo buenos alumnos e indígenas, no ricos. La beca es incompleta y muchos no pueden concluir el estudio.

Álvaro Puente
Seguir el ejemplo coreano
La universidad no puede tener tantos cupos. Solo los mejores deben tener la posibilidad de profesionalizarse. El país que más profesionales tiene es Corea: tiene 50% de profesionales y 50% de técnicos y ha crecido como espuma gracias a la educación. Hace 50 años, Corea era más pobre que Bolivia. Ni siquiera necesitó hacer una reforma total, bastó con reformar la primaria y la educación técnica. Nosotros, entre médicos y abogados, vamos a ser 100% profesionales y sin un solo obrero.

Alberto Santelices
Memoria o inteligencia
A pesar de que se habló en las gestiones de Jerjes Justiniano, Saúl Rosas Rosas y de Julio Salek no se cambió: el banco de pregunta es un cementerio lleno de respuestas erráticas, quietas que califican, miden, evalúan un aspecto de las cuatro dimensiones que tiene el aprendizaje: el ser, el hacer, el valorar y el decidir. La Gabriel se dedica solo al saber. Sin embargo, el examen se adecua a lo que se exige actualmente en el colegio.

Micaela Princiotto
Una ley contradictoria
La ley Avelino Siñani, en cierto momento, apela a la educación holística, que va de lo global a lo local, que no tiene nada de nacionalista. Pero en la ley 070 somos nacionalistas, intraculturales, indigenistas: tiene todas las contradicciones. En vez de pensar cómo nos hacemos daño, por qué no pensamos cómo nos hacemos el bien, cómo educándonos todos. Entonces tendríamos menos aplazados. Una escuela no es solo un edificio, profesores y un currículo, es una cultura que avanza.

Helecto Villarroel
Con un futuro incierto
Me parece un absoluto contrasentido que en este departamento eminentemente productivo nuestras carreras de Ciencias Agrícolas, Veterinaria y la Politécnica son las que menos alumnos tienen. El 75% de nuestras carreras aporta profesionales al sector terciario (comercio y servicios) y hay cosas que no encajan. Las carreras más demandadas son Derecho y Contaduría. Estamos lanzando profesionales de forma preocupante. Tenemos 5.000 abogados y 5.000 contadores en formación.

Álvaro Puente
Se necesita sangre nueva
No vale la pena seguir perdiendo el tiempo con las normales. Los profesores deben formarse, como en todo el mundo, en la universidad. Mientras no se abra el espacio de las aulas, mientras no se abra la docencia a profesionales nuevos, a sangre nueva, mientras no sea el niño el que tiene el derecho a que le enseñen mejor y no el maestro el que tiene derecho a dictar una cátedra aunque sea un incapaz, no habrá cambio ni se podrá avanzar. Solo el Colegio Militar y la Normal tienen a todos sus egresados con trabajo asegurado.

Virginia Mendoza
Hay un entorno social
El ejemplo de los mayores, el entorno social, los medios, la Internet, la familia juegan un papel importante en la formación de la personalidad. Los profesores tenemos el reto de tocar la parte emocional del alumno, atraerlo en la primaria para que cuando pase a secundaria lo haga motivado de ser un excelente alumno, de ser útiles a la sociedad. Ahora tenemos jóvenes a los que les basta vivir el día, son muy hedonistas, les gustas el placer, ¿qué puede hacer el profesor frente a tantas cosas?

Micaela Princiotto
La PSA, en 1º de primaria
Tenemos un sistema sin proyecto educativo. ¿Cuál es el proyecto educativo en este país? No es una ley. ¿A qué apuntamos cuando educamos? El examen de PSA se lo hace en 1º de primaria ahí se lo vence o no. Ahí te enseñan verdaderamente a estudiar o a memorizar. Cómo hacemos que un niño le tome alegría, motivación, que le agrade estudiar. Eso no se lo va a enseñar a un bachiller, lo enseñamos en la primera etapa de aprendizaje. En eso tiene mucho que ver el educador. Necesitamos educadores con vocación, no solo para ganar un sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario