lunes, 12 de marzo de 2012

Cinco elecciones en la 'U' costarán Bs 1,9 millones

Faltan cuatro meses para la elección de rector- vicerrector, decano - vicedecano y directores de carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y cuatro candidatos empezaron a calentar el ambiente político dentro y fuera de esa casa de estudios superiores. De hecho, la Corte Electoral Permanente ya presupuestó Bs 1,9 millones para la realización del Claustro Universitario, que está previsto para el 22 de junio.

Precandidaturas confirmadas. Aunque la convocatoria al Claustro Universitario no ha sido publicada oficialmente, los binomios que han confirmado su participación en las elecciones de la universidad son: Gonzalo Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, y Waldo López, presidente de la Federación Universitaria de Profesores, con la fórmula DAR 100%; Vicente Cuéllar, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, y Róger Quiroz, decano de la facultad de Humanidades, con la sigla UNO; Alfredo Jaldín, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, y Alfonso Coca, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, con la fórmula SI 100%. También se perfila como candidata la delegada al Ilustre Consejo Universitario (ICU), Sarah Gutiérrez con su sigla Renacer. Saúl Rosas dijo que aún analiza su postulación.

Gonzalo Rojas, de DAR 100%, ha centrado su propuesta en continuar con el proceso de acreditaciones de carreras dentro de la UAGRM; Vicente Cuéllar, de UNO, plantea una universidad inteligente; Alfredo Jaldín, de SI 100% apuesta por una universidad estratégica; y Sarah Gutiérrez de Renacer busca la equidad de género dentro de la estatal cruceña.

El rector es parte de la fórmula DAR 100%. Consultado sobre si apoya a alguna de las candidaturas el rector de la UAGRM, Reymi, manifestó que no se referirá a la “guerra sucia” de sus opositores políticos, porque, según él, tiene 30 denuncias en su contra y que asiste una vez a la semana a la Fiscalía a declarar. Ferreira dijo : “... Soy parte del frente DAR 100%, cuya fórmula nos llevó a la FUP, al Vicerrectorado y luego al Rectorado. Este año la fórmula la encabeza el ingeniero Gonzalo Rojas y el licenciado Waldo López. Yo soy parte de esa fórmula, no como rector, sino como docente la voy a apoyar”, aseguró la autoridad académica.

Observan la convocatoria. La convocatoria para el Claustro Universitario, aprobada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que no fue publicada pero observada por una delegada, ya generó polémica y debate en los círculos universitarios. Sarah Gutiérrez, candidata al Rectorado por la fórmula Renacer, dijo que denunció que en la convocatoria no se ha tomado en cuenta las disposiciones de las nuevas leyes referidas a la alternancia de equidad de género. Afirmó que la norma de regulación electoral no debe ser publicada porque no se ha cumplido con la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.

Autoridades por 4 años. De acuerdo con la convocatoria de la Corte Electoral Permanente N. 02/2012, el presidente de la Corte Electoral Permanente, Severo Hoyos, explicó que el Claustro Universitario para la elección de autoridades se realizará el 22 de junio en su primera vuelta. Dijo que en caso que los candidatos no hubiesen obtenido mayoría absoluta de votos válidos, se efectuará la segunda vuelta el 29 de junio. Hoyos indicó que el rector-vicerrector, decano, vicedecano y directores de carreras serán elegidos por 4 años, sin derecho a relección continua al mismo cargo.

Elecciones con voto ponderado. Las autoridades universitarias serán elegidas por el voto de docentes y estudiantes y se declara ganador al que obtenga mayoría absoluta de votos en docentes y estudiantes. En caso de que existan más de dos candidatos y si uno resultare elegido, se realizará la segunda vuelta bajo la modalidad de voto ponderado, en la que participarán los candidatos que hayan ocupado el primer lugar en cada estamento, es decir docentes y estudiantes.

Para saber
Calendario de elecciones para la gestión 2012


Federación Universitaria De Profesores
Elecciones.- 7 de mayo
Posesión.- 6 de junio

Sindicato De Trabajadores Universitarios
Elecciones.- 18 de junio
Posesión.- 18 de julio

Claustro (Rector-vicerrector, decano, vicedecano y directores de carreras)
Elección.- 22 de junio
Posesión .- 25 de julio

Delegados Cogobierno
(Docentes y estudiantes al ICU, Consejos facultativos y de carreras)
Elección.- 4 de septiembre
Posesión .- 24 de septiembre

Federación Universitaria Local
Elección.- 14 de septiembre
Posesión .- 21 de septiembre

Centros Internos De Estudiantes
Elección.- 14 de septiembre
Posesión .- 21 de septiembre

Fuente: Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Entrevista: Gonzalo Rojas/ DAR 100%

" El reto es seguir acreditando carreras'

¿Por qué decidió presentarse como candidato a rector de la UAGRM?

G.R: Porque estuve 6 años como vicedecano y 7 como vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, al terminar mi gestión los docentes y estudiantes me han sugerido que sigamos en este proceso.

P. Entonces ¿Cuál sería la propuesta?

G.R: El reto es seguir acreditando carreras, no solamente en la Facultad de Ciencias Exactas, sino a nivel de Universidad. Sin embargo, para llegar a este punto final de acreditación hay que recorrer un largo camino en la mejora continua del proceso de enseñanza - aprendizaje.

P. A qué se refiere con la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje

G.R: Me estoy refiriendo a la calidad académica, que son todas las características que tiene la universidad que hacen para poder satisfacer la demanda de la sociedad, en términos de formación profesional, investigación y relacionamiento con la sociedad.

Entrevista: Vicente Cuéllar / UNO

" Planteamos una universidad inteligente'

¿ Por qué decidió presentarse como candidato a rector de la UAGRM?

V.C: Porque en los últimos años, la universidad no ha sido capaz de generar nuevos liderazgos. Una muestra patética de esa falta de líderes es que los candidatos de estas elecciones son exrectores que han administrado esta universidad en los últimos 20 años. Por eso, nosotros planteamos una nueva opción a la universitaria.

P. ¿Por qué cree que este contrato es un montaje?

V.C: Nosotros plantemos una universidad inteligente con cuatro pilares fundamentales. Primero, un modelo de gestión inteligente, el otro un modelo académico que el profesor y el estudiante deben tener un proyecto personal de vida.

Planteamos becar a los docentes a las mejores universidades del mundo donde ellos postulen y sean aceptados. El otro pilar es un modelo de investigación inteligente, y una responsabilidad social inteligente.

P. ¿Cuál va a ser su estrategia para ganar las elecciones?

V.C: Fundamentalmente, nuestra estrategia está basada en la participación del estudiante y el docente. Queremos acabar con los actos indebidos dentro de la universidad.

Entrevista: Sarah Gutiérrez/RENACER

"Buscamos equidad de género en la universidad'

¿ Por qué decidió presentarse como candidata a rectora de la UAGRM?

S.G: En primer lugar decidí presentarme porque no se toman en cuenta las leyes que establecen equidad de género en las instituciones públicas. En segundo lugar, por la situación que atraviesa la universidad, las cosas no están bien claras y yo la estoy viviendo de cerca porque estoy como delegada en el Ilustre Concejo Universitario (ICU).

P. ¿En qué va a consistir su propuesta?

S.G: Básicamente vamos a pedir el respeto a la institucionalidad, a nuestro estatuto, las leyes y la Constitución Política del Estado. Que haya una inclusión de género dentro del gobierno universitario, y que haya presencia de la juventud. Son 31 mil varones y 33 mil mujeres en la universidad y no hemos tenido hasta ahora una decana, entonces cuál es el motivo por el que una mujer no puede manejar la universidad.

P. ¿Cuál va a ser su estrategia?

S.G: Por el momento no vamos a dar nuestra estrategia porque aún no tengo quién va a ser mi acompañante de fórmula a vicerrector.

Entrevista: Alfredo Jaldín/ SI 100%

"Apostamos por una universidad estratégica'

¿Por qué decidió presentarse como candidato a rector de la UAGRM?

A.J: Porque tenemos una estructura de docentes que la mantenemos hace muchos años y al ver que el actual vicerrector Óscar Callejas, candidato natural al Rectorado, declinó su postulación, él pidió que nuestra estructura apoye mi candidatura.

P. ¿En qué va a consistir su propuesta?

A.J: Lo puntual de la propuesta es hacer una universidad estratégica para lograr el desarrollo regional y nacional.

Queremos que la universidad sea la que articule los actores políticos, económicos y sociales del Gobierno central, departamental y municipal; además de la Central Obrera Departamental y los empresarios. En este momento hay mucha dispersión de opiniones y creo que la universidad tiene la credibilidad para articular estas posiciones.

P. ¿Cuál va a ser su estrategia para ganar las elecciones?

A.J: La estrategia es la propuesta. Tenemos un plan universitario con connotación regional y nacional para que la universidad estratégica se convierta en la artífice del desarrollo. Hay una propuesta docente y estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario