jueves, 22 de marzo de 2012

Carreras de Comunicación exigen a medios tener periodistas titulados

l Colegio de Comunicadores y directores de cinco carreras de comunicación de Cochabamba publicaron el pasado 11 de marzo un “pronunciamiento público” exigiendo a los medios “la contratación de profesionales para el ejercicio del periodismo con título en provisión nacional”.

El argumento de los firmantes del pronunciamiento es que los errores que se cometen en el tratamiento informativo de los medios de comunicación se deben a la falta de formación académica de los periodistas. Por tanto, exigen el cumplimiento de la Ley 494, que establece normas para el ejercicio de esta profesión.

¿La supuesta mala calidad del periodismo en algunos medios depende solamente de la falta de formación académica? Responde Marcelo Guardia, jefe de carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana: “No, depende fundamentalmente de las políticas institucionales de los medios. Si el empresario se propone hacer un periodismo de calidad y serio, entonces va a contratar profesionales. Si el empresario decide hacer un medio para ganar plata, se dedicará al sensacionalismo y contratará gente para eso. Si decide seguir un proyecto político partidista, contratará periodistas afines a su línea”.

Según Guardia, entre las falencias que como directores de carrera han observado en el ejercicio profesional de periodismo local está el manejo inadecuado del lenguaje, especialmente en radio y televisión.

“Es terrible, no hay concordancia de género y de número y eso porque los radialistas no han estudiado, no conocen las reglas de la gramática. Sin el ánimo de perjudicar o hablar mal de ellos, en los hechos es así”, dijo Guardia.

Otra observación que hace Guardia es la mezcla de géneros periodísticos de algunos conductores de televisión, “no se distingue si están opinando o informando”.

Para Guardia, es en la universidad donde los futuros periodistas aprenden a manejar y distinguir los géneros periodísticos.

Y tampoco los periodistas conocen de leyes, por ejemplo las que protegen a los niños y las que cuidan la privacidad de las personas. Cosas que también se aprenden en la universidad.

PRONUNCIAMIENTO

“El Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba y las Carreras de Ciencias de la Comunicación de las Universidades Mayor de San Simón (UMSS), Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada del Valle (Univalle), Técnica Privada Cosmos (Unitepc), y Privada Abierta Latinoamericana (Upal), exigen públicamente a las autoridades competentes y a los propietarios y directores de los medios la contratación de profesionales con título en provisión nacional para el ejercicio del periodismo”, según el pronunciamiento.