sábado, 11 de febrero de 2012

San Francisco Xavier quiere recuperar tradiciones del Carnaval de antaño

La Universidad San Francisco Xavier pretende rescatar y revalorizar las tradiciones que en antaño se practicaban en Sucre durante la fiesta del Carnaval, desarrollando una serie de actividades, entre ellas, una exposición que se abrirá el próximo miércoles en la Casa de la Cultura Universitaria.
La casa de estudios superiores quiere recuperar las tradiciones y manifestaciones culturales que se practicaron en Sucre y en el departamento, que se van perdiendo a medida que pasa el tiempo.
Quiere recuperar el patrimonio de Chuquisaca, que otros departamentos han ido presentándolo y asumiéndolo como suyo en eventos públicos masivos, como la festividad de Todos Santos y el Carnaval.
Por ejemplo, la banda de música es un elemento ajeno a la celebración del Carnaval de Sucre, que antes se realizaba con grupos de sicuris, manifestó el director de Cultura y Deportes de San Francisco Xavier, Guillermo Torres.
Con este propósito, el próximo miércoles, en la Casa de la Cultura Universitaria, se realizará una exposición de antaño y una fiesta acompañada por investigaciones históricas, que permitirán develar lo que sucedió antes, para recuperar las costumbres y tradiciones que se practicaban en décadas pasadas.
Por otra parte, la Universidad también tiene el objetivo de rescatar expresiones culturales que otros departamentos de a poco asumieron como suyos, por ejemplo la danza de Tora Tora, la cueca, el bailecito, el huayño del valles bajos; elementos culturales que deben ser recuperados por los propios actores culturales y otras instituciones ligadas a la cultura como la Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH), realizando un trabajo científico en coordinación con la carrera de Historia que se ocupará de esta tarea.