miércoles, 15 de febrero de 2012

MBA: Un ensayo que abre puertas

El ensayo requerido para cursar una maestría de negocios (MBA) es una "carta fuerte" para darse a conocer en la escuela de negocios, entender a fondo el programa de tu interés y la cultura en ese lugar, son pasos esenciales para redactarlo. Tener experiencia laboral, obtener un puntaje alto en la prueba GMAT y conseguir ayuda económica no son los únicos requisitos para garantizar la admisión en una maestría de administración de negocios (MBA). Las escuelas quieren saber por qué te interesa su programa y cuál será tu aportación. Para ello recurren a los ensayos.

Clave, pero desconocido. Después de la puntuación del GMAT (Graduate Management Admission Test, evaluación para identificar aptitudes para el MBA), los ensayos son el elemento más importante, porque a través de estos transmites valores y experiencia profesional.

Sin embargo, la mayoría de los solicitantes no sabe qué decir ni cómo hacerlo, indica en un informe la firma consultora MBA Admissions Consulting. Esta herramienta ayuda a las escuelas a determinar si el programa ayudará al estudiante no solo en términos académicos, sino también profesionales, menciona Shelley Burt, responsable de admisión de la escuela de negocios Carroll School of Management de Boston. .

Ojo con el 'copy paste'. Redactarlo no es tarea sencilla, una investigación de la escuela de negocios de la Escuela de Administración de la Universidad de California (UCLA) encontró que ha crecido el número de solicitantes que copian la información de sitios web o artículos de Wikipedia, y lo presentan como original.

La lista que integra a escuelas de negocios, Ivy League, recomienda diversos pasos para redactar un ensayo de admisión. El primero es identificar los aspectos de la institución con los cuales se identifica el candidato; si no existen, habría que revalorar la elección realizada. Además, hay que concentrarse en responder con exactitud las preguntas clave para ese lugar, por ejemplo ¿cuál puede ser tu aportación para la escuela de negocios de esta universidad?.