sábado, 11 de febrero de 2012

LA UMSA abre el debate sobre una hipotética Ley de Comunicación

El foro “Análisis de la Ley de Comunicación y de la Ley de Imprenta” fue el escenario donde se incidió en que la posible norma debe respetar los principios de la libertad de prensa y expresión y el derecho a ser informado.

ANA MARÍA MALDONADO

Cambio

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la carrera de Comunicación Social, inició el jueves el debate entre periodistas, estudiantes, comunicadores y autoridades sobre la idea de una ley de medios.

“Análisis de la Ley de Comunicación y la Ley de Imprenta”, fue el seminario donde se analizó la temática, en el auditorio de la carrera de Comunicación Social de la UMSA.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth; los directores de radios Erbol y Deseo, Andrés Gómez y María Galindo; el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, y el director de Medios del Estado del Ministerio de Comunicación, Claudio Rossell, fueron parte del foro, que se desarrolló ante la expectativa de los estudiantes y docentes de Comunicación.

En el evento, inaugurado por el docente de la carrera Mirko Orgaz, el Director de radio Erbol recordó que la Ley de Imprenta tiene 87 años de vida, “pero sólo tiene 30 de vigencia y que en la actualidad no cuenta con los mecanismos necesarios para su aplicación, porque se lo elaboró específicamente para la prensa escrita de esa época”.

Coincidiendo con Gómez, el ex Defensor del Pueblo y docente de la UMSA señaló que “en la práctica esa ley sólo se queda en los principios, no se aplica, y por eso se debe rescatar, reivindicar y fortalecer los principios con los que nació (...) como la defensa intransigente de la libertad de prensa y de expresión, y el derecho a informar y a ser informado”.

A su turno, el director de Medios del Estado recordó que la Ley de Imprenta data de 1925, por lo cual existe la necesidad de actualizar “muchos de sus parámetros” y adecuarlos con las tecnologías digitales de información y comunicación. Es más, enfatizó que una ley de medios debe surgir de la sociedad y no del Gobierno.

En tanto, el Ejecutivo de la FTPLP expuso que la elaboración de una ley de comunicación, como demandó el primer Encuentro Plurinacional de Cochabamba, está en manos de la sociedad.

José Luis Chuyma

Univ. Comunicación (UMSA)

Nosotros (los univesitarios) somos como los doctores de la salud social (...), pero los medios sólo muestran la apariencia física de sus presentadores de noticias y no ven las raíces de la noticia como cientistas sociales y cuál será su impacto social.

Marioly Pabón

Univ. Comunicación (UMSA)

El cambio debe empezar desde las universidades, porque cuando ven que no tenemos los conocimientos suficientes, entonces se fían más por la pinta, porque si no nos enseñan bien, ¿cómo lograremos que nos contraten?

Rebeca Mamani

Univ. Comunicación (UMSA)

La mujer debe participar en la construcción de la Ley de Comunicación, porque hasta ahora la mujer sirve para la publicidad en los medios audivisuales, y tengo la esperanza de que esto pueda cambiar y se tome en serio la comunicación.

Galindo critica a los medios “sexistas”

La directora de radio Deseo, María Galindo, a través de una peculiar exposición criticó el uso de la mujer en los medios como recurso “sexista”, en el foro organizado por la carrera de Comunicación de la UMSA.

“Voy a explicar con mi cuerpo cómo se utiliza a la mujer en los medios de comunicación”, señaló María Galindo mientras se ponía un cartel con la fotografía de una mujer semidesnuda.

En seguida se puso en la cabeza un velo que tenía nombres de algunos periódicos. “Para algunos medios de comunicación, nosotras las mujeres no tenemos rostro, no tenemos dignidad, porque para ellos sólo somos un objeto sexual con el que pueden vender”, dijo.

Al respecto, el ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisbert, dijo que algunos medios de comunicación sólo hacen cobertura a la mujer cuando fue violada o asesinada.

En su opinión, el manejo de los medios es similar cuando se trata de menores.

En ese marco, señaló que esa normativa debería adecuarse a la realidad y “a la era digital”, y tomar en cuenta los derechos ciudadanos.

Por su lado, algunos estudiantes de Comunicación consultados por Cambio, por separado, coincidieron en que la construcción de la futura Ley de Comunicación y la modificación de la Ley de Imprenta debe iniciarse desde las aulas, como la Universidad, donde se forman los futuros periodistas y comunicadores sociales.