domingo, 5 de febrero de 2012

La basura del comedor de la UMSS genera GLP y electricidad

El biodigestor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), instalado hace más de cinco meses, ya produce Gas Licuado de Petroleo (GLP) y energía eléctrica para consumo interno.

Los estudiantes, docentes y administrativos obtienen del biodigestor gas (biogas) para la cocción de alimentos e iluminar algunas aulas; además, alimenta a un motogenerador que sirve para producir electricidad, aunque esta etapa aún falta concluir, según el auxiliar del Laboratorio de Refrigeración, Fernando López Coca.

El biodigestor está instalado al sur de la facultad y tiene la forma de una piscina, está cubierta por una carpa de polietileno de un milímetro de espesor que evita la dispersión del biogas. La materia prima para es la basura del comedor. Los alumnos depositan en la semana, en la piscina, 150 kilos de desechos orgánicos y 150 litros de agua. Tras un tiempo se obtienen resultados.