sábado, 11 de febrero de 2012

Ingeniería de la UMSA, un emblema

La Facultad de Ingeniería es una institución símbolo de la ingeniería nacional y de alta calidad.

El 14 de octubre de 1929, bajo la presidencia de Hernando Siles, se creó en la Universidad Mayor de San Andrés la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que comprendía diferentes ramas de la ingeniería. El 29 de junio de 1930, el presidente Carlos Blanco Galindo promulgó un decreto que declaraba la autonomía universitaria. Fue nombrado Rector el doctor Juan Francisco Bedregal y como Decano, el ingeniero Vicente Burgaleta. El 10 de febrero de 1939, en sesión del Consejo Universitario, se aprobó el Plan de Reforma de la Universidad, que reconocía que la Universidad estaba compuesta por tres facultades: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, esta última integrada por las Escuelas de Puentes y Calzadas, Escuela de Arquitectura, Escuela de Industrias y Manufacturas, Escuela de Minas y Petróleo y Escuela de Agronomía e Instituto de Ciencias Exactas. En 1955 se crearon cuatro carreras: Ingeniería Industrial; Mecánica; Petrolera y Química, en el ámbito de dos facultades: Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Finalmente, a partir de 1984, ocho carreras constituyen las especialidades principales en la actual Facultad de Ingeniería, que han dado lugar a la oferta de 12 carreras y programas acreditados y reacreditados por CACEI/México y MERCOSUR: Civil, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Industrial, Industrial Amazónica (en San Buenaventura, Abel Iturralde), Mecánica, Metalúrgica y Materiales, Petrolera, Química, Ambiental y Alimentos. El nuevo milenio plantea nuevos retos a las universidades para enfrentar el endurecimiento de los problemas de pobreza, medio ambiente y mitigación de los cambios climáticos, energía, alimentos, agua, vivienda, salud y generación de riqueza, empleos y mejor calidad de vida. Estos problemas no sólo son locales, sino que stán latentes en todo el planeta, lo que integra a la Ingeniería a las redes mundiales de la ciencia, innovación y tecnología. Justamente la investigación es desarrollada a partir del trabajo de sus 11 institutos: Hidrología e Hidráulica, Ensayo de Materiales, Ingeniería Sanitaria, Transportes y Vías de Comunicación, Investigaciones Eléctricas, Electrónica aplicada, Investigaciones Industriales, Mecánica y Electromecánica, Investigaciones metalúrgicas y de materiales, Investigaciones petroleras e Investigaciones y desarrollo de procesos químicos.
Las edificaciones e instalaciones académicas y tecnológicas de la Facultad de Ingeniería están ubicadas en la plaza del Obelisco; en los predios de Cota Cota; en el edificio ex Príncipe de Paz, en la calle Bueno y en Villa Fátima.
Las autoridades actuales son el ingeniero Mario Terán, decano, y el ingeniero Fernando Sanabria, vicedecano.

10 por ciento de todo el alumnado de la Universidad Mayor de San Andrés pertenece a Ingeniería.

La FACULTAD DE INGENIERÍA es una institución pública comprometida al cien por ciento con bolivia.
Su misión es la formación de sus estudiantes con calidad, de manera que la sociedad cuente con ingenieros idóneos de reconocida calidad y excelencia académica en todos sus niveles; innovadores, con capacidad de desarrollar investigación, creación y aplicación del conocimiento, integrado al contexto de la ciencia y tecnología universal; con vocación de liderazgo intelectual y social; con capacidad de responder a las necesidades del desarrollo económico y social, nacional y regional; y con la capacidad de generar interacción social.

Una población estudiantil que cada año crece, demostrando el gran ínteres de varones y mujeres por estas carreras. La Facultad de Ingeniería registra una población estudiantil creciente, cuya matrícula llegó a 7.589 estudiantes en la gestión 2011, es decir 10 por ciento de la población universitaria de la UMSA, que fue de 75.503 estudiantes. Los estudiantes por carreras son: Civil (1.477); Electrónica (1.428); Industrial (1.060); Petrolera (786); Química (730); Eléctrica (608); Electromecánica (480); Ambiental (365); Mecánica (355); Metalurgia y Materiales (179); Alimentos (121) e Industrial Amazónica en San
Buenaventura (50). Ingeniería cuenta con un plantel de 270 docentes; 22 Investigadores y un plantel de 359 auxiliares de docencia. Ingeniería está conectada con universidades y redes científicas y tecnológicas mediante la Comunidad Andina; MERCOSUR y la Unión de Universidades.de América Latina.

Logros característicos

Reconocida por su gestión eficiente y su investigación relevante e integrada a la comunidad académica, “Ingeniería” se encuentra continuamente trabajando al servicio de su sociedad.

15 proyectos de investigación e innovadores se desarrollarán en el periodo 2012-2013, financiados con recursos del IDH.

1 curso pre-univ Mediante la página web se puede acceder a toda la información con respecto a aulas, materias, horarios y docentes para cursar el prefacultativo en las distintas carreras.

1 sitio web Mediante el sitio: http://miing.umsa.edu.bo se puede acceder a información académica de Ingeniería, Curso Prefacultativo, Curso Básico y Carreras.