jueves, 16 de febrero de 2012

Estudiantes de antropología explican y recrean el Mini Calvario

En la jornada de ayer estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicaron en la plaza Manuel de Castro y Padilla, el significado del Mini Calvario, recreando esta actividad artesanal de miniaturas.

El director de la Carrera de Antropología de la UTO, Jorge Llanque Ferrufino, explicó que esta actividad fue para promocionar el Mini Calvario entre los turistas del interior o del exterior, porque solo ven una parte de las actividades culturales como el desarrollo del Carnaval, es decir la peregrinación y el corso.

En este entendido, las autoridades de la Carrera de Antropología conversaron con los artesanos del Calvario para que puedan participar y explicar a la población del origen, la elaboración de las artesanías y quienes participan de esta fiesta.

Esta motivación permitió que la misma ciudadanía conozca de esta actividad, que se practicaba con mayor intensidad en épocas pasadas, con un sentido más de confraternidad.

Según Llanque, el significado del Calvario fue adoptado desde el punto de vista de la cosmovisión Andina. Explicando que se denomina Calvario al lugar donde cayó un rayo.

Desde ese punto de vista la zona del Calvario se considera un lugar simbólico religioso por el sincretismo que conlleva, por un lado el significado que tiene este espacio por el hallazgo del fresco de la Virgen Candelaria y por otro el juego entre la comunidad.

De acuerdo a otras investigaciones el Mini Calvario se originó a raíz de la fiesta de Todos Santos, esto porque pasada dicha fiesta muchas familias aun se quedaban con masitas, y decidían salir a venderlas a modo de juego con billetes de juguete, intercambiando el producto, en los alrededores del Santuario.

Con todos los datos proporcionados por los artesanos los alumnos de la Carrera de Antropología realizarán un documento de información respecto al Mini Calvario y existe la posibilidad de elaborar un documental.