domingo, 12 de febrero de 2012

El BID financiará préstamos para estudiantes

Bolivia es uno de los países beneficiados por la financiera

Bolivia es una de las seis naciones de América Latina y el Caribe que se beneficiará con los créditos que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de expansión de acceso a la educación superior.
El proyecto de ayuda a los estudios profesionales contempla la asignación de un préstamo de diez millones de dólares al Fondo de Financiamiento de la Educación Superior, LP HEFF (según sus siglas en inglés), cuyo objetivo será financiar créditos estudiantiles a través de instituciones microfinancieras locales.
Durante su etapa inicial, el programa atenderá a alrededor de 3.000 estudiantes de Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, países que registran una elevada demanda de crédito por parte de los estudiantes. También hay excelentes perspectivas de expansión hacia otros lugares de la región en la medida en que el fondo crezca y se desarrolle.
Oportunidades para la mayoría. El financiamiento solamente se proporcionará a estudiantes interesados en inscribirse en instituciones académicas de renombre y en carreras con fuerte demanda laboral, o en áreas en las que se anticipa un crecimiento del empleo.
Al respecto, el jefe de equipo del proyecto de la Iniciativa de Oportunidad para la Mayoría (IOM) del BID, Johnny Lirón, aseveró que la investigación ha demostrado que la falta de un financiamiento adecuado impide a los estudiantes de bajos ingresos obtener una educación superior.
“Nuestro proyecto busca cambiar esa realidad y transformarla en un modelo sostenible de negocios, ya que los estudiantes que logran graduarse de programas calificados a menudo pueden ganar lo suficiente como para pagar un préstamo”, agregó.
Adicionalmente, HEFF implementará un sistema de seguimiento y tutoría, mediante el cual un grupo de expertos supervisará el progreso de los estudiantes y les proporcionará un sistema de apoyo académico y social. Esta estructura tiene el objetivo de garantizar la sostenibilidad del negocio y responder a las necesidades de los propios estudiantes.

"Los préstamos estudiantiles pueden aliviar la carga de los costos de estudio para las familias. Los gastos suelen incluir matrícula, libros y alojamiento".
Johnny Jirón / JEFE DE IOM