jueves, 9 de febrero de 2012

Docentes de la Pedagógica accederán a cursos de posgrado “casi gratuitos”

Los actuales docentes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre podrán acceder a cursos “casi gratuitos” a nivel de licenciatura y maestrías.
Las nuevas autoridades de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre se reunieron con el Director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, con quien llegaron a importantes acuerdos sobre la oferta en el nivel de posgrado para los docentes de esa institución.
También, en el encuentro se abordaron temas que tienen que ver con la oferta académica de la Universidad a la comunidad: por un lado la formación inicial mediante el sistema semestralizado que concluirá definitivamente en este semestre y luego proseguirá con el sistema anualizado, después de cinco años de estudio los estudiantes obtendrá la licenciatura, explicó el nuevo rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Fernando Yucra.
Por otro lado, la Universidad Pedagógica estará a cargo de llevar adelante el nivel de posgrado por encargo del Ministerio de Educación, en este caso, será una licenciatura para los docentes en servicio, pues la nueva Ley Educativa indica que los docentes deben tener nivel de licenciatura en un plazo determinado.
Los docentes que ya lograron este nivel también participarán del curso, pero para obtener un nivel de maestría; la idea es fortalecer el ámbito de posgrado, dijo Yucra.
De igual forma, se realizará un diplomado y una maestría en Gestión Institucional para las nuevas autoridades de las diversas instituciones educativas que participaron de un proceso de institucionalización. Los responsables deben llevar adelante un nuevo modelo de gestión institucional tomando en cuenta las políticas educativas vigentes, de tal forma que la transformación educativa llegue a la gestión.
Asimismo, se llevará a cabo una maestría para el formador de formadores. Actualmente se está realizando un proceso de institucionalización de los docentes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.