miércoles, 29 de febrero de 2012

Cada vez menos bachilleres logran ingresar a la UMSA

Cada vez menos bachilleres logran ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), debido a que esta casa superior de estudios mantiene cupos limitados en las distintas carreras, truncando así el sueño de muchos estudiantes para proseguir su estudios académicos.

Como ejemplo, la rectora Teresa Rescala, citó que en la Facultad de Medicina postulan cada año alrededor de 2.800 estudiantes y que de esta cifra sólo logran ingresar entre 300 y 400.

La titular de la UMSA mencionó a EL DIARIO que la demanda de los egresados de las unidades educativas para postularse a las distintas facultades, tiende a crecer a medida que transcurren los años. Acotó que incluso, debido a los cupos limitados, no se logra recibir ni siquiera a todos los estudiantes que aprobaron los exámenes de dispensación o cursos prefacultativos.

“Hubo un estudio sobre el número de estudiantes que postula a esta universidad, la misma que crece cada vez más, es decir, que la demanda crece, pero lo que no puede crecer son las posibilidades de los cupos que tienen cada una de las carreras”, aseveró.

A su juicio, la UMSA, al ser la única universidad pública en la ciudad de La Paz, sería una de las principales razones para generar un mayor número de postulantes, además que la población en general opta por este centro educativo por el tema económico, pues la casa superior de estudios sólo permite costos para la realización de exámenes de dispensación y prefacultativos.

Remarcó que para esta gestión se hizo un gran esfuerzo para ampliar los cupos para aquellas facultades y carreras que son más requeridas y que tienen mayor demanda de postulantes como Derecho, Humanidades y Economía.

“Con la finalidad de apoyar a aquellos estudiantes que recién salieron de los colegios y tienen el deseo de continuar sus estudios, pero que ante estos cupos limitados, sufren para ingresar a esta universidad, hemos hecho esfuerzos para aumentar algunos espacios más en las carreras demandadas”, expresó.

Mencionó también que anualmente el número de universitarios que ingresan a esta casa superior de estudios es de alrededor de 5.000 estudiantes, especialmente en Derecho, Humanidades, Medicina, Odontología y las Carreras de Ingeniería.

En ese sentido, expresó que son diferentes factores los que inciden en esta situación, no solamente en la UMSA sino además en todo el sistema de las universidades públicas estatales del país, ya que éstas tienen como requisitos la realización de exámenes de admisión y los cursos prefacultativos.

En este contexto, sugirió tener una relación mas estrecha con el Ministerio de Educación para tratar temas de la formación escolarizada con las universidades públicas.

DE EL ALTO A LA UMSA

De los 75.503 estudiantes que alberga la Universidad Mayor de San Andrés, 29.200 provienen de distintas zonas de El Alto como La Ceja, Ciudad Satélite, 16 de Julio, Río Seco, Senkata, Camino a Viacha, camino a Oruro y otras villas.

Los estudiantes provenientes de la ciudad de Viacha representan una gran parte del total de estudiantes que vienen de ese sector y que alcanza hasta el 39 % del total. Mientras que de resto de las localidades de urbe alteña, asisten a clases diariamente 22.497 universitarios.

Según Rescala, la mayoría corresponde a la población femenina y en menor porcentaje son varones. Los estudiantes alteños tienen preferencia por las carreras de Derecho, Informática, Lingüística.

SEIS NUEVAS CARRERAS

La UMSA ahora cuenta con un programa de seis carreras nuevas, la que fue implementada desde la gestión 2011 con el objetivo de ampliar el sistema de profesionales en el país.

De acuerdo a la autoridad universitaria, primero se inicia un programa que tiene las mismas condiciones de las carreras, sin embargo, ésta dura el tiempo que sea necesario, es decir, que existe el requerimiento nacional y departamental de contar con profesionales de esa carrera.

Las nuevas carreras que brinda la Universidad son Música, Ingeniería Industrial, Ingeniería Alimentaria, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología.

La Carrera de Música es una profesión artística no sólo en lo que concierne a la formación de manejos de los instrumentos sino para que el estudiante tenga estudios de sustentos conceptuales científicos así como la utilización de los diferentes instrumentos, además de lo que representa en sí la música.

Según Rescala, este programa tiene un gran impacto por sus buenos resultados, porque hay gran respuesta de los estudiantes.

En el caso de la Carrera de Ingeniería Industrial que se dicta en el norte de La Paz, del cual se desliga Ingeniería Forestal, está destinada para aquellas personas que deseen formarse en el cuidado ecológico de la Amazonia.

“Otra de las carreras es Ingeniería alimentaria, que está dentro del programa alimentario para Bolivia en el marco del requerimiento del Plan de Desarrollo Nacional y Departamental. El país requiere de alimentos, y por eso, no solamente estamos trabajando en la formación de los estudiantes sino también en proyectos y programas de investigación”, finalizó.