viernes, 2 de diciembre de 2011

UPEA rechaza propuesta del Gobierno y anuncia protestas

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó la propuesta gubernamental de añadir 55 millones de bolivianos de aporte al presupuesto anual de esta casa de estudios superiores. Su rector Dámaso Quispe informó que lo que se busca es una coparticipación tributaria justa sin afectar a la Universidad Mayor de San Andrés.

“Nosotros no estamos pidiendo un aporte sino que el incremento sirva para todos los años y queremos que esté incluido en las normas para que estemos seguros y planifiquemos nuestras actividades de acuerdo a las necesidades”, dijo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que mediante un diálogo entre la UPEA y el Ejecutivo se habría llegado a un acuerdo firmado donde las autoridades gubernamentales se habrían comprometido a asignar un presupuesto adicional sin afectar a la UMSA. Convenio que fue rechazado en una asamblea docente estudiantil de la universidad alteña hasta mediodía.

“Nuestra petición es la coparticipación tributaria en un 50 por ciento pero para pacificar nosotros inclusive hemos pedido en consulta con las organizaciones sociales un 35 por ciento. Ahora van a continuar las movilizaciones y es más queremos que se desplieguen nuestros representantes alteños, convocamos a las organizaciones sociales y a todas las bases”, dijo Quispe. Desde el lunes universitarios de la UPEA demandan un incremento de su presupuesto que es de al menos 110.664.273,00 bolivianos en comparación a los 961.910.713,00 de la UMSA. Incluso se enfrentaron a un contingente policial con un saldo de varios heridos.

El miércoles el dirigente estudiantil y miembro del comité de movilización de la UPEA, Víctor Mamani Mamani, convocó a los universitarios de la UMSA para que se sumen a una movilización para unir fuerzas y presionar al gobierno de Evo Morales.

“Estamos comprobando en carne propia cómo este Gobierno se está desenmascarando, convocamos a la UMSA a unir fuerzas porque este tema no pasa sólo por el tema del presupuesto (…) este Gobierno en vez de priorizar la educación superior apunta a enfrentar a los universitarios”, dijo el dirigente estudiantil entonces.