martes, 6 de diciembre de 2011

Universidad Privada Boliviana triplicó su población estudiantil en cinco años

La Universidad Privada Boliviana (UPB) triplicó, en los últimos cinco años, el total de su población estudiantil en la ciudad de La Paz. Esto debido al modelo de aprendizaje que utiliza, según el decano de Admisiones y Asuntos estudiantiles de esta institución académica, Juan Carlos Sánchez.

“Desde el último quinquenio, la UPB ha triplicado el número de alumnos que estudia en su sede de La Paz. De 200 alumnos con que se empezó, ahora tenemos 600; aunque vale recalcar que en nuestros dos campus universitarios (sumando el espacio de Cochabamba) se cuenta con un aproximado de 2.000”, cuenta Sánchez.

De acuerdo con el administrativo, este incremento se debe al prestigio que tiene la UPB y al modelo de aprendizaje que se aplica. “Se trata de un método de enseñanza modular que quiere presionar de manera positiva al universitario.

Se le compromete a estudiar constantemente, pues el mecanismo supone que se deben tomar exámenes cada siete días”. En este esquema se contemplan dos materias por módulo y se admiten cuatro módulos por semestre; además, en la UPB, el aprendizaje del idioma inglés siempre está incluido.

Dos décadas. La UPB se encuentra a sólo un año de cumplir su primer 20 aniversario. A 19 años de su creación, por su trayectoria en el país, ha logrado consolidarse como una de las casas de estudios bolivianas más reconocidas y con mayor trayectoria a nivel internacional. Esta consolidación se demuestra no sólo en el crecimiento de su población estudiantil, sino también por el éxito de sus más de 1.500 licenciados graduados de sus dos establecimientos de La Paz y Cochabamba.

La UPB, asimismo, utiliza sus vínculos empresariales, que cada vez se amplían, permitiendo a los estudiantes tener varias alternativas profesionales, tanto durante su carrera como inmediatamente después de que han concluido su formación.

Adicionalmente, la Universidad Privada Boliviana es la única casa de estudios superiores que provee instrucción profesional a nivel de licenciatura, diplomado, maestría y doctorado con la norma internacional ISO 9001:2008, la misma que adquiere cada año desde 2005. “En Latinoamérica existen pocas universidades que cuenten con esta certificación, por lo que se explica el prestigio de nuestra institución”, añadió el decano Sánchez.

La institución cuenta con la correspondiente autorización legal de funcionamiento del Estado boliviano y con la certificación de universidad plena.

Por otro lado, la UPB tiene el concurso de 100 becas para los 100 mejores bachilleres, el cual se realiza cada año y concursan más de mil recién graduados del país. De este modo, la UPB asegura tener no sólo la mejor infraestructura y plantel docente, sino también a los mejores estudiantes entre sus filas.

Nueva carrera. Esta institución académica contará desde la siguiente gestión con la novedad de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. “El mecanismo de enseñanza será único en Bolivia. Si bien la carrera existe en otras universidades, la UPB planea enfocarla desde el aspecto práctico. De los cuatro años y medio que durará la ingeniería, la mitad será hecha mediante ejercicios en empresas”, aseguró Sánchez.

Como parte de una promoción por la apertura de Sistemas Computacionales, la UPB recibe postulantes para becas de ingreso todos los miércoles a las 14.00, si uno toma la prueba de aptitud y tiene un resultado de 1.200 puntos o mayor, entonces se hace acreedor a una subvención del 50% durante toda la carrera. Aplicar a este examen tiene un costo de 120 bolivianos.