martes, 27 de diciembre de 2011

Universidad Católica diseñó calendario con fotos de Curahuara de Carangas

Aproximadamente 25 imágenes de los templos construidos en poblaciones del municipio de Curahuara de Carangas fueron utilizadas, por alumnos de Universidad Católica Boliviana "San Pablo", para elaborar un calendario 2012 con la finalidad de promover el turismo del lugar.

Al respecto la coordinadora del trabajo realizado por alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Josefina Matas, explicó que las fotografías fueron parte de un concurso interno de la casa de estudios superiores.

Los universitarios realizaron trabajos de investigación sobre la historia de la Iglesia Sixtina y otros templos que se encuentran en poblaciones cercanas que fueron restaurados con financiamiento de la Embajada Americana, gestión realizada por el párroco de la Capilla, padre Gabriel Antequera.

Al respecto la asesora de los estudiantes, informó que la idea de publicar el calendario de escritorio surge al darse cuenta que cada una de las capillas tiene su fiesta en un mes determinado y al haber obtenido fotografías de dichos lugares, pensaron en plasmar las imágenes de la invaluable riqueza arquitectónica que tiene este sector del altiplano orureño.

En la tapa del calendario se resume este hecho con la frase "Curahuara de Carangas… donde el Patrimonio habla por sí solo" y donde aparece la torre de la Capilla Sixtina, en la hoja correspondiente al mes de enero se muestran imágenes de Paolo Oropeza y Rodrigo Valdivia de la Capilla de Santa Bárbara, situada en la misma comunidad.

Para febrero se muestran dos fotografías de distintos ángulos de la capilla de Nuestra Señora de Copacabana construida en la comunidad de Kellkata, fotografía de Erick Ferrufino; en la hoja destinada para el mes de marzo se aprecia la capilla del Señor de la Paciencia que se encuentra en la comunidad de Quillviri, fotografías lograda por el mismo estudiante.

Para el mes de abril se destinaron dos fotografías; una de Josefina Matas y otra de Daniela Fernández, en las que se muestran los honores que realizan militares en la puerta de la capilla del Espíritu Santo en la Comunidad de Huchuzuma.

En la página de mayo, se encuentran fotografías de la Capilla del Señor de la Cruz en la Comunidad de Lerko, de Josefina Matas; mientras que para la página de junio se muestra la Capilla de la Santísima Trinidad en la comunidad de Ojsani, con fotografías de Erick Ferrufino.

Para julio se destinaron fotografías de la Parroquia de Santiago de Curahuara de Carangas, en la comunidad que lleva el mismo nombre, las mismas fueron obtenidas por Nicole Marquez y Paolo Oropeza y para agosto se eligieron fotografías de la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción en la Comunidad de Cotasaya obtenidas por Gabriel Antequera y Josefina Matas.

Dos fotografías de la capilla de Nuestra Señora de la Natividad, en la comunidad de Sajama, son parte del mes de septiembre con imágenes obtenidas por Andrea Jaldín y Andrea Peñaloza; mientras que la hoja destinada al mes de noviembre tiene fotos obtenidas por Paolo Oropeza de la Capilla Nuestra Señora de los Remedios en la comunidad de Lagunas.

Concluye el calendario con imágenes de la Capilla de Nuestra Señora de Copacabana construida en la Comunidad de Rosapata, fotografía obtenida por Josefina Matas.

El calendario se publicó con apoyo de la Fundición Volcán y el Centro Internacional para la Conservación y Patrimonio (Cicop); la Parroquia de Santiago de Curahuara de Carangas presidida por el párroco Gabriel Antequera; los responsables de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y el Obispado de Oruro.