martes, 13 de diciembre de 2011

UAGRM Arrancó la prueba académica por 9.450 Lugares en la 'René Moreno'

Bajo una nueva técnica que se asemeja a una olimpiada académica, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inició ayer la selección de los primeros estudiantes que ocuparán los 9.554 cupos que dispuso para esta modalidad para la gestión 2012. Se trata de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) diferida, que desde ayer y durante 30 días hábiles evaluará las aptitudes de los más de 15.000 postulantes en grupos de 500 personas.

Cambios. De acuerdo con el coordinador de la PSA, Electo Villarroel, la finalidad de dicha iniciativa es permitir a los estudiantes tener más oportunidades de ingreso. Según explicó no será una vez la que se evalúe a los estudiantes sino dos. En la primera evaluación que realice cada grupo, se elegirá a los 10 bachilleres que tengan el promedio más alto entre sus compañeros, mientras que el resto deberá someterse a un segundo examen que determinará su ingreso a la universidad.

"Los primeros 10 seleccionados tendrán prácticamente su ingreso asegurado ya que entrarán directamente a la universidad con solo responder correctamente 5 de 10 preguntas que se le realice en un concurso que se llevará a cabo en el canal universitario", explicó el coordinador.

Confusión. Dicha información, no fue bien recepcionada por la mayoría de los estudiantes que participaron de la primera prueba, pues además de nerviosos, estaban confundidos con la nueva modalidad de ingreso. "No entiendo aún cuántas pruebas son ni cómo me van a calificar. Lo importante es que estudié para ganarme un espacio", dijo Jorge Luis Ortiz mientras hacía cola para ingresar a dar su examen. Similar versión emitió su compañera Dayana Roca: "No sé muy bien cómo es la cosa, nos han dicho que serán dos pruebas pero no sé aún cuándo la vamos a dar porque mañana le toca a otro grupo igual. Por otro lado, no nos han informado dónde van a publicar los resultados", manifestó la estudiante.

Resultados. Ante la situación el coordinador de la prueba, indicó que los resultados de las mismas saldrán en la misma jornada que los estudiantes realicen el examen". A los primeros diez estudiantes que irán al programa universitario se les informará cada día al terminar la tarde. Los demás deberán venir al día siguiente para hacerle la segunda prueba", indicó Villarroel a tiempo de señalar que en esta segunda instancia solo asegurará su pase a la universidad aquel alumno que tenga la nota superior a 51 puntos. Dichos resultados serán publicados en el campus en la misma jornada.

Deficiencias. Pese a que habían anunciado que a las 18.00 tendrían los resultados, éstos recién se conocieron pasadas las 20.00, generando ansiedad entre los estudiantes, que se quedaron en el campus más de tres horas, esperando noticias.

Otra de las debilidades que mostró la organización de la prueba fue la escasa seguridad que había en la realización del examen ya que pese a ser un significativo número de alumnos habían menos de 20 personas para evitar que los alumnos copien o realicen otro tipo de irregularidades.

Asimismo, solo se verificó la instalación de una sola cámara filmadora para captar las irregularidades pese a que no era suficiente.

En ese sentido, el vicerrector de la Universidad, Oscar Callejas, anunció que en el transcurso de estos días se reforzará el control con más personal y más logística.

Por otro lado, atribuyó la situación a la confusión de muchos alumnos que desconocían cómo se desarrollaría la prueba.

Programa. Según prevén los organizadores, hoy a las 8.00 se realizará la segunda instancia del grupo que dio el examen la jornada de ayer; en tanto que a las 11.00 ingresarán los siguientes 500 alumnos del segundo grupo.

Todas las pruebas se realizarán en el salón auditorio de la institución académica.

Confusión y nervios en el primer día

La nueva modalidad confundió a más de uno de los estudiantes que coparon las casillas de informaciones para conocer el proceso.