jueves, 15 de diciembre de 2011

Tuna de la UCB celebrará 15 años de trayectoria musical

Con un espectáculo de temas clásicos en ritmo de serenata, ronda y fragmentos de ópera, la Tuna de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, bajo la dirección de Ángel Viscarra, celebrará hoy 15 años de trayectoria, en el Teatro Modesta Sanjinés a partir de horas 19.30 horas.

Dentro esta velada musical, el grupo conformado por 12 músicos interpretarán los temas de su disco “El Andariego”, que a meses de su lanzamiento tuvo un récord de ventas.

ALGO DE SU HISTORIA

La inquietud de jóvenes universitarios que un 14 de octubre de 1996 desembocará en la conformación del elenco, viene cosechando el resultado de una consecuente actividad dentro y fuera de la citada universidad.

Siguiendo la tradición, eligieron como padrino a la “Tuna de Derecho de la Universidad Castilla de la Mancha” de Albacete, España.

“El ejercicio de la tunería trae consigo la responsabilidad de mostrar, en todo momento, el nivel cultural de los universitarios. De tal forma, habrán de combinarse las matemáticas, las ciencias sociales y naturales, la música, la alegría, la creatividad, la seriedad (pero nunca la solemnidad), la galantería, la picardía y los momentos de esparcimiento; pues las andanzas tunantescas han sido una herencia de la antigua caballería andante y del mester de tunería de las primeras Universidades europeas”, señaló Viscarra.

Desde 1997, sus 12 integrantes han animado espectáculos en encuentros y certámenes de Iquique, Arica, Calama, La Serena, Arequipa, Ilo, Lima, Jujuy y Córdova.

Pasearon además su arte por el interior del país, al margen de giras por Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

La Tuna también ha recorrido, con sus voces e instrumentos calles y plazas de la ciudad, hospitales, instituciones culturales, representaciones diplomáticas, ferias y escenarios tradicionales.