sábado, 24 de diciembre de 2011

Tarija Universidad reinicia negociación de presupuesto a mediados de enero

AUMENTO.- Se dejó en claro al Gobierno Nacional que existen universidades en el país cuyo presupuesto les es insuficiente, pese a que se cuentan con recursos del IDH que tampoco alcanzan.

Víctor Espinoza

El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) reinicia a mediados del mes de enero la negociación sobre el presupuesto para el sistema de educación pública, por lo que el ejecutivo máximo, Eduardo Cortez Baldivieso es el encargado de sostener el acercamiento.
En los últimos días de diciembre se desarrolló la Conferencia Nacional de Universidades y el trabajo del próximo año sirve para que subvencione la gestión académica.

El secretario general de la CEUB, Carlos Laime, informó que el sistema al igual que todas las universidades públicas ingresa a un receso colectivo por las fiestas de fin de año y se vuelven a las actividades normales a partir del 16 de enero del 2012 en beneficio del estudiantado.
“Hay un calendario que se va a respetar, con todo esto vamos a empezar a trabajar el presupuesto 2012 para que las universidades puedan mantenerse sin mayores problemas”.

Laime confirmó que se tiene elaborado un borrador que sea el secretario ejecutivo nacional quien convoque a los rectores de las universidades del sistema y se comience a trabajar sobre el presupuesto 2012.
Reconoció que el año concluye de forma favorable en la relación con el Gobierno Nacional, pero si los recursos no son los necesarios, se avizora un año 2012 conflictivo.

Por el contrario existe la predisposición del Gobierno de entablar un diálogo.
“Creemos que las universidades deben trabajar de la mano de sus universidades en proyectos y objetivos que se tracen, por eso estamos con la esperanza de que el 2012 sea mejor que el que se va”.

Este año la CEUB se hizo retos que le demostraron al Gobierno Nacional que cuenta con gente capacitada para trabajar en investigación, en temas científicos y tecnológicos, por lo que se mejora la educación superior.
El objetivo es que si bien quedan recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) en cajas y bancos, la inversión se puede dirigir en el incentivo a los estudiantes, investigadores y docentes para que hagan ciencia y tecnología en beneficio del país.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos Montecinos, señaló que es preocupante la reducción del presupuesto del IDH, ya que el propio ejecutivo del CEUB hizo conocer en la cumbre del Movimiento Al Socialismo (MAS) el peligro que corren las universidades del país.
“Este tema lo vamos a tratar en la próxima conferencia de universidades, que seguramente va a ser a fines de enero. Las universidades no podemos permitir que se nos reduzca los recursos del IDH, porque nos están salvando en cuanto a infraestructura, equipamiento, investigación y extensión, además son muy necesarios. Pensamos que pueden abarcar mucho más”.

Hoyos dijo que estos recursos se los puede emplear en la descentralización en las provincias, donde existe una demanda de mejorar la atención en la educación superior en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario