lunes, 5 de diciembre de 2011

Sube el costo de las universidades en EEUU

El aumento de los costos de las universidades estadounidenses afecta a los estudiantes y los obliga a buscar alternativas para costear sus estudios, indicó un estudio de “Collage Borrad”.

Según la institución, se registró un alza en los costos de matrícula y cuotas promedio en los centros universitarios públicos de cuatro años, superior al aumento promedio en las universidades privadas sin fines de lucro.

El incremento para el sector público de cuatro años llegó a 8,3 por ciento, mientras que la subida nacional para las instituciones públicas de dos años fue de 8,7 por ciento.

El costo de matrículas y cuotas para residentes en universidades públicas de cuatro años se sitúa en 8.244 dólares para el año lectivo de 2011-2012, lo que representa una subida de 631 dólares más que en el curso anterior.

Para los estudiantes no residentes en las sedes estatales de cuatro años, los pagos totalizan 20.770 dólares, 1.122 dólares por encima del período 2010-2011.

La estadounidense Katherin Raining, señala que la situación de muchos estudiantes de universidades públicas es cada vez más preocupante.

El pasado 27 de noviembre, un joven estudiante indocumentado se suicidó ante la imposibilidad de proseguir estudios en Estados Unidos.

El hecho ocurrió en la localidad de Mission, Texas, cuando el mexicano Joaquín Luna Lerma, de 18 años, estudiante del último grado de preparatoria en la escuela Juárez Lincoln High School, se privó de la vida ante la imposibilidad de legalizar su situación en el país.

Aunque había sido aceptado en varias universidades con beca completa, Luna no podía hacer uso de esto por su condición de inmigrante indocumentado, dijeron familiares al diario Politico.

La víctima se sentía agobiada tras fracasar en el Congreso estadounidense, en diciembre de 2010, la aprobación del proyecto de ley conocido como “Dream Act”.